Hoy y mañana, la Casa de la Cultura de Pilas acogerá la vigésimo cuarta edición de la Jornada sobre Historia de Pilas, de la que volvemos a publicar su cartel oficial, diseñado sobre un retablo cerámico de la Virgen del Rocío, sin fecha ni autor, pero que es de tradición trianera y data, como mínimo, de principios del siglo XX, a tenor de la iconografía de la Virgen (anterior a la de la Coronación de 1919).
Dicho azulejo se encuetra en una casa de Pilas, en concreto, en la de la familia Acosta de los Reyes, y se ha elegido debido a que este año realizaremos un estudio sobre los azulejos trianeros de Pilas, a los que posteriormente se les dedicará una exposición en el marco del 375 aniversario de la estampa de la Virgen del Rocío de Pilas, dando a entender las múltiples manifestaciones en nuestro municipio de una devoción histórica y popular a la Reina de las Marismas.
La XXIV Jornada sobre Historia de Pilas arrancará en la tarde del viernes, 13 de febrero, con la inauguración de la exposición ‘Cerámicas históricas y artísticas de Pilas’, y las presentaciones tanto del programa de conferencias que abarcarán esta edición, como de dos libros: el Volumen XXIII sobre Historia de Pilas, que contiene las ponencias desarrolladas en la última edición de este señero evento cultural, y Empresa y Mercado. Sevilla-Flandes (1358-1366). Las transacciones contables de Santillán. Asimismo, tendrá lugar la primera conferencia de esta cita con la historia: “La cerámica artística de Triana en la Villa de Pilas”, a cargo de Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, licenciado en Historia del Arte.
Ya en la mañana del sábado 14 de febrero, se abordarán nuevos temas que forman parte de la idiosincrasia pileña, “Las etapas de la reforma agraria en Pilas durante el bienio social-azañista” (Premio II Concurso de Investigación Histórica Villa de Pilas) , por parte del doctor en Historia del Arte, José Ántonio Lora Vera; “La iglesia de Santa María la Mayor de Pilas: orígenes, reformas y ornamentos de su primitiva fábrica mudéjar”, de Bartolomé Miranda Díaz, licenciado en Historia del Arte y doctor en Historia; y por último, “50ª Aniversario de la Peña Bética Vicente Montiel (1976-2026): Beticismo pileño”, que correrá a cargo de la licanciada en Historia del Arte, Alba Cid Pérez.
Un nuevo encuentro con nuestro pasado, gracias al cual, los asistentes conocerán nuevos datos de interés sobre los anales de nuestro municipio y su población; actividad que ha sido reconocida recientemente por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) con el XV Premio al Fomento de la Investigación y Defensa del Patrimonio Local en la Provincia de Sevilla.
Fuente. Ayto Pilas