Mairena del Aljarafe recibió el pasado viernes, 30 de enero, la confirmación oficial de la concesión de 9 millones de euros de la Unión Europea para la ejecución de su Estrategia de Desarrollo Local Integrado (EDIL), financiada con fondos FEDER. El anuncio se ha formalizado en la Diputación de Sevilla, en un acto presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha encabezado la delegación municipal presente en el acto, acompañado por la delegada de Presidencia, Ordenación Urbanística y Vivienda, Marta Alonso Lappí; el delegado de Finanzas, Patrimonio, Cultura, Fiestas y Movilidad Urbana, Sergio Toro; el delegado de Recursos Humanos, Infraestructuras y Servicios a la Ciudadanía y Promoción Deportiva, José Luis Girón; y la delegada de Modernización de la Administración y Compromiso Social y Diversidad, Maribel Moreno, áreas directamente implicadas en el desarrollo de los proyectos incluidos en la estrategia.
Esta subvención permitirá al Ayuntamiento ejecutar diez proyectos de transformación urbana hasta el año 2029, convirtiendo a Mairena en uno de los doce municipios de la provincia que han logrado acceder a esta convocatoria. Se trata, además, de la primera vez que la localidad obtiene financiación de este fondo europeo finalista, destinado exclusivamente a actuaciones concretas de desarrollo urbano sostenible.
En palabras del alcalde, Antonio Conde, “la confirmación de estos fondos consolida una apuesta clara por la modernización de Mairena y refuerza un proyecto de ciudad que mira al futuro con ambición y responsabilidad”. El regidor ha señalado que esta inversión “permitirá seguir avanzando en movilidad sostenible, espacios verdes, educación, deporte y servicios públicos, mejorando de forma directa la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas”.
Los proyectos se desarrollarán en dos fases. En una primera etapa se pondrán en marcha iniciativas como la línea de autobús urbano eléctrico, la renaturalización de los patios escolares de los centros de Educación Infantil y Primaria, la renovación de parques públicos y la creación de un nuevo espacio juvenil de deportes urbanos en el Complejo Municipal Aljarafe Center.
En una segunda fase, el Ayuntamiento abordará actuaciones como la implantación de un gemelo digital de la ciudad, la creación de corredores verdes que conecten los parques renovados, la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos, la culminación de la red de carril bici, la puesta en marcha de nuevos espacios deportivos de proximidad y la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el Complejo Francisco León, en el Casco Antiguo.
Antonio Conde ha subrayado que “esta estrategia supone una nueva etapa de modernización que marcará el futuro de Mairena del Aljarafe, con una ciudad más sostenible, cohesionada y preparada para los retos de los próximos años”.