En estos días ha concluido la primera fase de los trabajos de conservación del retablo mayor de la Ermita de Santa Rosalía en Gines, una actuación financiada íntegramente por parte del Ayuntamiento con la que se asegura la protección de un importante patrimonio histórico y artístico de la localidad.

De la mano de los conservadores Manuel Luque y Teresa de la Rosa, responsables de esta intervención, el Alcalde, Romualdo Garrido, ha conocido diferentes detalles de los trabajos realizados junto a varios integrantes del Equipo de Gobierno Municipal, el párroco, Alberto Talavera, y representantes de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía.

Esta actuación, que se ha prolongado durante unos dos meses y medio aproximadamente, se ha llevado a cabo coincidiendo con el Tricentenario de la construcción del edificio, dotándose los trabajos por parte del Consistorio con una inversión de 18.000 euros.

En concreto, las actuaciones realizadas han consistido fundamentalmente en la consolidación de las maderas para eliminar problemas estructurales y en la reposición de piezas perdidas, como varias ménsulas decorativas o la reintegración de dedos de los santos que completan el retablo.

Además, se ha procedido al sellado de grietas y a la colocación de chirlatas en las aberturas producidas por la dilatación de las maderas, se han colocado piezas originales aparecidas en las cornisas y se ha actuado en el ‘antependium’, donde se ha realizado un tratamiento antihumedad. Todo ello se ha completado, además, con una limpieza integral de todo el retablo y un tratamiento preventivo contra termitas y otros insectos xilófagos.

Los propios expertos han destacado la alta calidad de la obra, así como la total ausencia de intervenciones y repintes anteriores, respetando el retablo en su totalidad la obra original de principios del siglo XVIII.

Segunda y última fase

A los trabajos concluidos en estos días se unirá una segunda fase encaminada a la culminación de la intervención. Esta última parte se centrará propiamente en la restauración de la obra, para lo que se llevará a cabo la preparación de los soportes allí donde sea necesario y la reintegración de la policromía perdida en diversos puntos, lo que se completará después con un tratamiento preventivo para facilitar su conservación a largo plazo.

En este sentido, el Alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento para culminar próximamente la restauración del retablo, para lo que ya se están estudiando vías para la financiación de estos nuevos trabajos.

Por su parte, el párroco de la localidad destacó también la importancia de la intervención realizada, agradeciendo al Ayuntamiento la financiación de esta primera fase y haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de culminar los trabajos para una correcta conservación a largo plazo.

Con todo ello, una vez que finalice la segunda y última fase, el retablo mayor de la ermita recuperará su esplendor original, devolviendo a Gines un joya patrimonial con trescientos años de Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *