La iglesia de San Francisco de Écija abre sus puertas al arte sacro para ser el escenario, desde el 3 al 24 de mayo, de la exposición “La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir” organizada y producida por la Hermandad de la Nuestra Señora del Valle de esta  localidad  y enmarcada en los actos del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Écija.

El objetivo de esta muestra es dar a conocer el especial vínculo que une a Écija con su Patrona a través de los orígenes legendarios e históricos de la devoción en torno a la Virgen; la contemplación de toda la riqueza patrimonial que atesora la Patrona, fruto del trabajo y agradecimiento de numerosos ecijanos por la intercesión y protección divina que la Virgen del Valle siempre ha ofrecido a sus devotos; conocer el desarrollo iconográfico que ha experimentado la Sagrada Imagen a lo largo de los siglos o la visión contemporánea que los artistas de las corrientes de vanguardia actuales tienen de la misma. Todo ello sin olvidar la efeméride que se celebra: la Coronación Canónica de la Virgen del Valle como punto culminante de una devoción de pasado, presente y futuro.

A la presentación de la exposición “La Virgen del Valle. Una historia de siglos escrita con oro de Ofir” ha asistido Tomás Rojas Losada, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Valle, así como la Diputada de Relaciones Institucionales, María del Valle Pardal, los comisarios de la muestra y como invitados al acto han estado la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, la delegada de Turismo, Laura Hurtado, y Carlos Onetti, como Portavoz del Gobierno Local.

La exposición, que se inaugurará el viernes 3 de mayo, a las 19:00 horas, constará de una compilación de patrimonio, la mayoría relacionado con el mundo del arte sacro y las especialidades de pintura, orfebrería, joyería e imaginería entre otras. Una colección que se va a exponer en cuatro momentos y espacios diferentes, pero en una misma ubicación, la iglesia de San Francisco.

Se trata de una exhibición que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos históricos y artísticos de esta venerada imagen y del ciclo festivo que en torno a su devoción se desarrolla anualmente, a través de los ojos de un equipo de trabajo dirigido por Manuel Gómez García y María del Valle Pardal Castilla y que tiene como Comisarios a Jesús Alcalá, José Enrique Caldero y a Rafael Fernández y que recogerá la fe, historia y el sentir de un pueblo unido a esta advocación desde sus orígenes.

La exposición cuenta con cuatro partes diferenciadas, entre las que destaca la devoción a la Virgen del Valle como protectora del pueblo andaluz. El visitante podrá realizar un recorrido a través de cuatro salas en las que imágenes; cuadros de distinta tipología, estilos y técnicas; joyas de orfebrería; y otras piezas artesanales de gran interés como parte del manto de la Virgen del Valle que en estos momentos se encuentra en proceso de restauración en el taller de Bordados de Jesús Rosado.

Así de esta manera en la Sala I se podrá ver a la Virgen del Valle en la Historia de Écija. En la sala II: La riqueza tangible de la Virgen y los hitos patrimoniales del siglo XX. En la Sala III: la formación del icono y por último en la Sala IV: Una Historia de Pasado, Presente y Futuro.

La Hermandad considera a través de su Diputada de Relaciones Institucionales y Comunicación y Directora de la Exposición, María del Valle Pardal, que ésta es «una oportunidad única» para acercarse al patrimonio material e inmaterial que atesora esta corporación y por ende la Patrona de Écija. «El tema principal del que se trata en esta exposición es el del concepto de la Virgen del Valle como centro de una ciudad mariana y como reflexión hacia lo que supone el que Ella sea la Madre de todos sus devotos y fieles”.

Según José Enrique Caldero, Comisario de la muestra, «esta exposición de arte es de un nivel muy alto puesto que se van a mostrar piezas únicas y nunca vistas en la medida de que las obras responden a diferentes técnicas que van desde la pintura, joyas, textil, la escultura y las artes suntuarias”.

Tomás Rojas Losada, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle ha puesto en valor el trabajo de las personas que están dando forma a esta exposición “el esfuerzo y horas de dedicación que el equipo de trabajo de esta muestra está realizando es muy importante, el fruto se verá el día de la inauguración”. De igual forma ha dado las gracias a la Archidiócesis de Sevilla y a la Parroquia de Santa María, a las empresas y particulares que están apoyando esta iniciativa y ha recalcado la colaboración inestimable del ayuntamiento de Écija sin cuyo apoyo hubiera sido imposible acometer este proyecto cultural y turístico de la ciudad y que se presenta como el principal colaborador de la muestra.

Estamos, por tanto, ante una muestra intergeneracional y transversalen el tratamiento técnico, estilístico y estético del concepto de la Virgen del Valle y su dimensión mariana bajo el lema de la hermandad por y para los ecijanos: TODO POR ELLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *