El Ayuntamiento de Gines ha iniciado esta semana las obras de adecuación y revalorización de la céntrica Plaza de España, uno de los espacios más emblemáticos de la localidad que gracias a esta actuación verá renovado su aspecto sin perder su carácter singular.

En concreto, los trabajos se centran en la parte de la plaza más cercana a la sede del Círculo Recreativo y Cultural Ginense, conocido popularmente como el Casino, incluyéndose dentro de los Proyectos Generadores de Empleo Estable (PEE) incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2023 (PFEA).

El Alcalde, Romualdo Garrido, ha visitado los trabajos junto a varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal y personal de la Oficina Técnica y la Agencia de Desarrollo, conociendo así todos los detalles del proyecto.

La actuación comprende la instalación de una nueva solería siguiendo una estética similar a la empleada en otros puntos de la zona centro, favoreciendo una mejor accesibilidad al igualarla en altura con la calle Nuestra Señora del Rocío.

Zonas ajardinadas y espacios con sombra

Esta intervención incluye, además, el traslado de los naranjos existentes hasta una de las zonas verdes de la localidad, donde será trasplantados sin que sufran ningún daño. Este cambio de ubicación viene motivado por la excesiva cercanía de dichos ejemplares a las viviendas aledañas, lo que venía provocando diferentes daños en la solería y otras molestias a los vecinos colindantes.

Paralelamente, se van a crear varias zonas ajardinadas en la propia plaza, que de este modo ganará notablemente en vistosidad y atractivo para toda la ciudadanía. Dichos espacios ajardinados incorporarán, además, zonas de asiento para su disfrute por parte de los vecinos y vecinas, conformando un conjunto más agradable pensado para favorecer la convivencia.

El proyecto incorpora también la cimentación necesaria para la futura incorporación de toldos encaminados a la creación de nuevas zonas de sombra, así como diferentes mejoras en la infraestructura eléctrica, a lo que se une también el desplazamiento de algunos puntos de luz para mejorar la iluminación del entorno.

Está previsto, además, desplazar el mástil de la bandera desde su ubicación tradicional hasta un punto más extremo de la zona elevada de la plaza, lo que contribuirá a aumentar su visilibilidad tanto desde la calle Real como desde la calle Conde de Ofalia.

Esta importante actuación tiene un plazo de ejecución de unos 5 meses aproximadamente, suponiendo una inversión de 157.827,72 euros, de los que el SEPE aporta 89.938,79 euros, la Junta de Andalucía 30.354,34 euros, el Ayuntamiento 27.416,48 euros y la Diputación Provincial 10.118,11 euros. En total, se van a contratar a dos oficiales de albañilería y hasta 22 peones que irán rotando a lo largo de toda la ejecución del proyecto.

Fuente. Ayto de Gines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *