La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, acompañada por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y por el delegado territorial de Economía en Sevilla, Antonio José Ramírez, ha visitado en la mañana del lunes 9 de febrero la localidad de Lora del Río para conocer de primera mano los daños provocados por la crecida del río Guadalquivir y del arroyo Churre a su paso por el municipio.

En un primer momento, la consejera conoció la labor de coordinación que se está llevando a cabo desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la zona de Al-Andalus, para posteriormente dirigirse a las zonas afectadas por la crecida y al muro de defensa, donde atendió a los medios de comunicación.

De esta manera, la consejera Carolina España indicó que «la Junta de Andalucía estará para todo lo que necesite la localidad de Lora del Río y el resto de municipios afectados por las lluvias de las diferentes borrascas que han pasado por nuestra comunidad en los últimos días. Solicitaremos al Gobierno de España que active los fondos de contingencia para catástrofes de este tipo, que afectan a ciudadanos, agricultores y empresas, entre otros. La Junta de Andalucía ya prepara un paquete de medidas de ayudas de urgencia para este desastre».

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, agradeció la visita de la consejera de Economía e indicó que «tras una llamada telefónica realizada en la mañana de hoy lunes al 112 Emergencias, en menos de una hora y media contábamos en la localidad con dos bombas de gran caudal, una de la UME y otra del Plan Infoca. Tengo que agradecer la colaboración y el trabajo estrecho de muchas personas, empresas y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para intentar estabilizar la situación derivada de la crecida del río Guadalquivir y del arroyo Churre».

Asimismo, Enamorado reivindicó la resolución de la situación del transporte ferroviario, agravada en estos días por la huelga de maquinistas. «A Lora del Río todavía no llega el servicio de Cercanías de Renfe, lo que provoca que muchos loreños y loreñas tengan que desplazarse por carretera, que además presenta socavones y balsas de agua, lo que supone un peligro en estos momentos», señaló el alcalde.

Tras la inspección realizada por los técnicos municipales, las 50 personas desalojadas de la zona de El Calerín pueden regresar a sus viviendas e iniciar las tareas de limpieza, al no haberse detectado daños estructurales de consideración.

Fuente. Ayto de Lora del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *