Un Plan especial de Inversiones, al margen del Presupuesto anual, va a permitir una intervención profunda en espacios públicos en la localidad. De total de la inversión anunciada, alrededor de 1,6 millones de euros se destinarán a la renovación de vías, en algunos casos con asfaltado y en otros con una reurbanización más general. El Pleno ordinario del mes de Enero también sirvió para conocer el acuerdo alcanzado con Endesa para la construcción de un nuevo Centro de Transformación que acabe con el problema de cortes de suministro eléctrico en Santa Isabel.
El primer pleno de 2026 comenzó con un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). En este sentido, las banderas que presiden el Salón de Plenos lucían un crespón negro como muestra de respeto por las víctimas.
Fue el delegado de Planificación Urbana, Carlos Leo, el encargado de anunciar la inminente aprobación de un Plan Especial de Inversiones que va a permitir actuar en muchas vías y espacios públicos del municipio. Serán 4,5 millones de euros los que dotarán este Plan de los cuales, alrededor de 700.000 se destinarán al reasfaltado de vías, mientras que otros 900.000 permitirán la reurbanización de varias calles. Es decir, está intervención supondrá una inversión de 1,6 millones de euros en la mejora de las vías públicas. El resto de la inversión se dirigirá a otros espacios públicos de San Juan de Aznalfarache.
En este sentido, el delegado de Infraestructuras, Carlos Navarrete, indicó que hasta que se pueda contar con este presupuesto especial, se va a actuar de manera urgente en la mejor parcial del asfaltado de algunas vías que se encuentran en mal estado. En este caso, según explicó, ya no es útil parchear con asfalto frío y por eso se va a realizar un matenimiento más profundo en algunos tramos de estas vías.
En este sentido, el Pleno aprobó también una modificación de crédito que va a permitir realizar una actuación de mejora en un tramo de la calle Concordia, en el que aparcan vehículos y que actualmente es de tierra.
Cortes de luz
Antes de iniciarse el turno de Ruegos y Preguntas, la alcaldesa anunció el acuerdo alcanzado con Endesa para tratar de poner solución a los cortes de luz que sufren desde hace tiempo muchos vecinos y vecinas de la barriada de Santa Isabel. En este sentido, tras numerosas reuniones, María Luisa Moya, recibió ayer mismo la comunicación de Endesa en la que se anunciaba la intención de la compañía de construir un Transformador nuevo en la calle Sevilla en un terrero que cederá el Ayuntamiento. Según explicó, este trasformador debe permitir solventar la situación de los vecinos que sí tienen contrato. Además, «esta misma mañana había operarios trabajando en la calle Sevilla para tratar de dar una solución provisional con una serie de mejoras en la zona», indicó la alcaldesa.
Mociones
El Pleno debatió tres mociones presentadas por los grupos muncipales. Salió adelante la presentada por el concejal no adscrito, Alonso Garrido, para la mejora, conservación y mantenimiento de las vías públicas y calzadas. Por el contrario, fueron rechazadas las mociones del grupo municipal de Vox, para la mejora de la planificación y organización de la Cabalgata de Reyes Magos; y la del grupo municipal Socialista para condenar expresamente las expresiones y comentarios inapropiados, por descalificadores, realizados por concejales hacias las y los trabajadores municipales y solicitar una rectificación pública.
Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas, el concejal no adscrito, Alonso Garrido, mostró su apoyo a los vecinos de Santa Isabel.
El portavoz del grupo municipal Vox, Ángel Bordas, señaló que hay que solucionar el problema de la luz de Santa Isabel a través de la regulación y el cumplimiento de la ley. Bordas preguntó también por la nueva gasolinera de Valparaíso, por la situación de la calle Manises, la apertura del parque Osset, o el mantenimiento del ascensor de la línea 1 del Metro. Los concejales Carlos Navarro y Rafael Barcos también intervinieron con cuestiones sobre el requerimiento de la Oficina Antifraude, el acerado de la avenida de Canal Sur, o la iluminación en zonas como Valparaíso y Valdomina, entre otros asuntos.
En el turno del grupo municipal socialista, su concejal Alfonso Mateo preguntó por la zambomba de Santa Isabel y por los caramelos de la cabalgata que no pudieron tirarse. Su portavoz Fernando Zamora se interesó por la nueva gasolinera y solicitó que se le responda a una pregunta de un Pleno anterior referente a los fondos buitre. Imaculada Muñoz, por su parte, solicitó respuesta a las preguntas de Plenos anteriores. También se interesó por el carril bus-Vao que se va a poner en funcionamiento en breve, por el vallado de la zona trasera de la caseta municipal y por el ascensor del Monumento.
fuente. Ayto San Juan de Aznalfarache