El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos avanza en el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos del Cerro de La Malena, tras recibir la resolución favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para el desarrollo de una nueva fase de investigación.
Con esta autorización, este fin de semana se han reanudado los trabajos en el yacimiento con el inicio de una fase de sondeos arqueológicos de diagnóstico, que permitirán comenzar a sacar a la luz, estudiar y datar los restos del castillo que da nombre a esta zona del municipio. En este contexto, este domingo los concejales Juan Antonio Comesaña y Fernando López han mantenido una reunión con los arqueólogos e investigadores del proyecto, con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación de los trabajos y en las próximas actuaciones previstas.

“El Ayuntamiento mantiene una firme apuesta por la protección y recuperación del patrimonio histórico, convencidos de la relevancia de este yacimiento no solo para Castilblanco de los Arroyos, sino también para el Camino de Santiago y para el conjunto de la provincia de Sevilla. La dirección arqueológica del proyecto y los profesionales implicados muestran una gran confianza en los resultados de estos estudios, al considerar que nos encontramos ante un enclave con alto potencial arqueológico, respaldado tanto por los datos históricos como por los obtenidos en el estudio geofísico previo”, ha señalado el Alcalde.
De forma paralela a los trabajos arqueológicos, el Ayuntamiento prevé la organización de actividades divulgativas, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los avances del proyecto y acercar este importante hallazgo a vecinos y vecinas.
Este proyecto supone un paso decisivo en la recuperación y valorización del patrimonio histórico de Castilblanco de los Arroyos y refuerza el compromiso municipal con la cultura, la investigación y la conservación de la historia local, marcando un antes y un después en el conocimiento de los orígenes del municipio.
Fuente. Ayto Castilblanco