Modesto González expresa su preocupación e incertidumbre tras el cierre de nuevas consultas provocado por las últimas lluvias y el retraso en unas obras largamente demandadas para restaurar la cubierta del centro prefabricado y de una solución definitiva
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha manifestado públicamente su incertidumbre y queja ante la grave situación que atraviesa el Centro de Salud Ntra Sra de La Estrella II, cuyas instalaciones presentan desde hace años importantes deficiencias que afectan directamente a la seguridad de profesionales y pacientes, así como a la calidad del servicio sanitario que reciben los vecinos y vecinas del municipio.
Desde el Ayuntamiento y desde la propia dirección del centro de salud se llevan años solicitando mejoras urgentes, trasladando de forma reiterada a las administraciones competentes el progresivo deterioro de las caracolas provisionales instaladas en 2007 y las dificultades que sufren los corianos y corianas para acceder a una atención sanitaria digna y de calidad.
La pasada semana debía haberse iniciado, tras varios aplazamientos, el arreglo de la cubierta del centro, una actuación considerada prioritaria. Sin embargo, a día de hoy las obras no han comenzado, lo que ha agravado aún más la situación. Las últimas lluvias han provocado el cierre de nuevas consultas y han ocasionado daños en, al menos, dos nuevos equipos informáticos, comprometiendo seriamente el normal funcionamiento del centro.
Actualmente, de las 16 consultas existentes, solo 8 permanecen operativas, debido a las limitaciones de espacio y al deficiente estado de las instalaciones, una situación que se ha visto agravada por el deterioro general de la infraestructura y que resulta claramente insuficiente para atender a la población de Coria del Río.
Desde el Ayuntamiento se viene advirtiendo reiteradamente de esta situación y se ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía la cesión de espacios municipales para la construcción de un nuevo centro de salud que permita paliar la situación tan deplorable que sufre actualmente el servicio sanitario en la ciudad. No obstante, hasta la fecha solo se han recibido demoras en las respuestas o compromisos que se incumplen desde 2019 por parte de la institución andaluza, lo que incrementa la preocupación municipal ante la falta de soluciones.
El alcalde ha querido también reconocer públicamente el trabajo, la profesionalidad y el compromiso del personal sanitario del Centro de Salud de Coria del Río, que, pese al cierre de consultas, la falta de espacios adecuados y el traslado de algunos servicios a otros centros, como el de La Puebla del Río, continúan doblando sus esfuerzos para contener la elevada demanda asistencial. Un compromiso que, ha subrayado, “no puede ni debe suplir la responsabilidad de garantizar unas instalaciones y recursos adecuados”.
Modesto González ha reclamado una respuesta inmediata y actuaciones concretas, insistiendo en que la situación actual no admite más retrasos y afecta directamente al bienestar y a la salud de toda la ciudadanía de Coria del Río. En este sentido, en el día de hoy se ha solicitado una reunión urgente con el Viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.
—
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.