Más de 4.300 vehículos diarios circularán por el carril Bus Vao que se está terminando de construir en una plataforma reservada en la mediana de la A-8057. La Consejera de Fomento, Rocío Díaz, indicó que la obra está ejecutada al 99%, por lo que una vez que concluyan las gestiones con la DGT se podrá poner en servicio, posiblemente «en la segunda quincena de febrero». Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, confió en que esta nueva infraestructura ayude a descongestionar el interior de la localidad de vehículos que proceden o se dirigen a otras localidades del Aljarafe.
María Luisa Moya, tras visitar el último tramo de la obra, justo sobre el nuevo acueducto que sobrevuela la A-8058, mostró su deseo de que está infraestructura entre en funcionamiento lo antes posible «porque es muy necesaria para descongestionar esta zona. Y en el caso de San Juan espero que también nos descongestione de tráfico el interior del pueblo, porque al final todos los vecinos de esta zona del Aljarafe Centro pasan necesariamente por nosotros».
En este sentido, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, indicó que la actuación se encuentra actualmente «al 99% de ejecución y una vez que se realicen las gestiones necesarias con la DGT se podrá poner en servicio. Queda el muro del tramo final, la iluminación y la señalización. Es una infraestructura absolutamente necesaria para mejorar el tráfico en el Aljarafe».
Según explicó la consejera, los estudios realizados indican que se podría reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento en los accesos a Sevilla para los vehículos que utilicen esta plataforma. Deberán ser vehículos con más de un ocupante o de servicio público. Por otra parte, la plataforma reservada, según explicó la consejera, deberá enlazar en el futuro con otra infraestructura, que en este caso debe construir el Ministerio, para llegar a Sevilla. Entretanto, los autobuses continuarán utilizando el carril reservado ya existente en el Puente de Hierro.
Las obras de construcción del Carril Bus-VAO de la A8057 se iniciaron en agosto de 2024, tras adjudicarse a la empresa Acsa e Infraestructuras. Se trata de un carril de 3,6 kilómetros de longitud que conecta la glorieta del Pisa con la SE30. Los últimos metros, 656, discurren por una plataforma de nueva construcción, mientras que el resto utiliza la media ya existente en la vía que conecta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. La actuación se ha realizado con fondos Next Generation.


Fuente. Ayto San Juan de Aznalfarache