6 de febrero de 2026

La delegada de Seguridad Ciudadana, Rosario Delgado, ha comparecido para  informar de la reunión mantenida por el Comité de Seguridad en la mañana de hoy. Entre otros asuntos, se ha dado cuenta de la activación de alerta meteorológica por aviso amarillo en la Campiña Sevillana, que estará vigente desde las 14.00 a las 18.00 horas, por tormentas que podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes ocasionales y granizo menudo.

Por su parte, desde que se activó el Plan de Emergencia Municipal en fase 2 a las 00.35 del día 5 de febrero, el comportamiento del nivel del río Genil ha permanecido estable dentro del rango de entre 6.30 y 6.35 de lámina de agua. “En estos momentos –explica Delgado- la buena noticia es que el nivel del río está descendiendo y se encuentra en torno a 5.81 m.l.a.

Con respecto a las medidas tomadas para el día de hoy, destacar la suspensión de clases en los centros educativos, para lo cual se cursó petición formal a través del 112 de Andalucía, siendo concedida y comunicada a las familias en torno a las 21.00 horas del día de ayer y ello atendiendo a las siguientes circunstancias:

  • Persistencia de un nivel aún elevado del río, seguimos en alerta roja.
  • Existencia de cinco centros educativos ubicados en zonas inundables.
  • Y dependencia de transporte escolar procedente de otras localidades.

Igualmente, se ha decidido mantener la situación de las personas desalojadas hasta que las zonas sean consideradas seguras. También se ha llevado a cabo un plan alternativo para poner a salvo cabezas de ganado “que son el medio de subsistencia de muchas familias, buscando soluciones alternativas siempre y cuando la zona para acceder sea zona segura para garantizar, sobre todo, la integridad de las personas”, subraya la delegada.

En cuanto a incidencias que se han producido a lo largo de la madrugada, ha habido un derrumbe en calle Empedrada, “y han llegado a caer escombros en alguna vivienda, interviniendo rápidamente nuestro Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y en este momento está siendo valorada por los técnicos de urbanismo”.

La delegada ha querido poner en valor, especialmente, la ingente labor llevada a cabo por los servicios municipales de mantenimiento, “una labor que en ocasiones parece invisible, pero nada más alejado de la realidad. En estos días han sido de los primeros en acudir a las diferentes zonas de la ciudad cuando ha habido incidencias. Son los primeros que pisan barro y agua. Han vigilado durante la noche también nuestros ríos, siempre mostrando una entrega y dedicación digna de resaltar. Gracias, por supuesto, al jefe de mantenimiento que comanda este gran equipo: José Manuel Ardite. La ciudad os agradece vuestro trabajo”. Igualmente, Rosario Delgado ha puesto de manifiesto el excelente funcionamiento de la estación de bombeo, “algo que también agradecemos a Acuacampiña y a sus empleados”.

Fuente. Ayto Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *