Con su publicación en el BOJA el pasado 22 de diciembre culmina un proceso de lucha de un pueblo que celebra dicha declaración con el ánimo de reforzar el sentir de las tradiciones locales.
La Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la Romería en Honor a la Santísima Virgen del Rosario, celebrada en El Cuervo de Sevilla, como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, según recoge el el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 245 del lunes 22 de diciembre.
Este reconocimiento supone un importante respaldo institucional a una de las manifestaciones culturales y religiosas más arraigadas del municipio, destacando su valor como expresión de la tradición popular andaluza y su creciente repercusión turística dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.
La declaración culmina un proceso iniciado por el Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla hace algunos años, y que fue retomado la pasada primavera, subsanando y remitiendo un nuevo informe dando cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Decreto 116/2016, de 5 de julio, que regula las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía. El procedimiento ha contado con informes favorables de la Delegación Territorial de Turismo en Sevilla, de la Secretaría General para el Turismo y del Consejo Andaluz del Turismo.
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior subraya la especial importancia de esta romería como recurso turístico andaluz, poniendo en valor su singularidad, su capacidad de atracción de visitantes y su contribución a la conservación y difusión de los valores culturales y tradicionales del territorio.
Con esta declaración, la Romería en Honor a la Santísima Virgen del Rosario podrá figurar en las acciones de promoción turística de la Junta de Andalucía y será objeto de una labor promocional específica, reforzando así la proyección de El Cuervo de Sevilla como destino turístico ligado a sus tradiciones.
La distinción tiene carácter indefinido, si bien conlleva el compromiso de mantener los valores tradicionales de la romería, proteger el entorno natural y urbano en el que se desarrolla y contribuir a una imagen turística de Andalucía basada en la sostenibilidad, la igualdad y el respeto al patrimonio cultural.
Fuente Ayto El Cuervo