Este proyecto pretende contribuir a la implementación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030 en el territorio andaluz, mediante acciones de incidencia política y fortalecimiento de capacidades institucionales locales

Gloclima (Gobiernos Andaluces contra el Cambio Climático) es un proyecto que tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático en Andalucía a través del impulso y la promoción de políticas públicas de los gobiernos locales y la implementación de acciones concretas en sus territorios en favor de los compromisos climáticos en el marco de la Agenda 2030 y la Estrategia española de Desarrollo Sostenible.

Gloclima, por tanto, surge de la necesidad de impulsar y acelerar la lucha contra el cambio climático promovida por los gobiernos locales andaluces, así como el impulso de iniciativas concretas que coadyuven a este logro en los territorios, dirigidas especialmente al conjunto de ciudades medias y a municipios de zonas rurales. Cabe señalar que este proyecto, ejecutado por FAMSI y financiado por la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra focalizado en los sistemas alimentarios territorializados, las comunidades locales de energía y la movilidad urbana sostenible, contribuyendo, de esta manera, a los ODS5. Igualdad de Género; ODS7. Energía asequible y no contaminante; ODS11. Ciudades y comunidades sostenibles; ODS12. Producción y consumo sostenible; ODS13. Acción por el clima; ODS15. Vida de ecosistemas terrestres; y, ODS17. Alianzas para el Desarrollo Sostenible.

Recientemente, el Ayuntamiento de La Rinconada se ha adherido a este proyecto en una reunión mantenida en el Consistorio rinconero en el que han participado el delegado de Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, y el gerente de FAMSI, Manuel Redaño González.

“El objetivo principal es llegar a todos los sectores de población para concienciar a la mayor parte de la ciudadanía de la importancia de las acciones que se llevan a cabo diariamente y su repercusión directa con el medio ambiente. Para ello, durante estamos trabajando tanto dentro de los centros educativos como fuera, en zonas de mayor tránsito peatonal, en acciones encaminadas a informar y sensibilizar a la población general”, ha señalado Romero Campos.
Así, actúa en los centros educativos de Primaria de la localidad, “a través de actividades lúdicas que enganchan a los escolares, conseguimos su concienciación respecto al cuidado del medio ambiente, energías renovables, ahorro de agua y hábitos sostenibles”. En este sentido, continuó, “los escolares son el nexo ideal para la concienciación familiar y así, ir sumando para un bien común”. 

En Secundaria y Bachillerato la actividad consiste en un escape room portátil, para que, mediante el juego, los jóvenes, conozcan problemas medioambientales actuales y la manera de resolverlos.

Para acercase a la población general, se acude a parques y zonas transcurridas con un carro que alberga placas solares para demostrar sus beneficios energéticos, poniendo en valor el uso de energías renovables.

Además, una acción medioambiental que también recoge el proyecto es la implantación de una zona de recolecta de polen para las abejas, espacio protegido para el desarrollo de colmenas sanas, que sirva para sensibilizar a la población que es algo muy necesario para la vegetación y contra el efecto invernadero.

“Todo ello encaminado a acelerar los procesos de adopción y puesta en marcha de iniciativas y planes municipales contra el cambio climático y agendas urbanas; promover la sensibilización y la comunicación sobre iniciativas y emprendimientos sociales transformadores e impulsar iniciativas transformadoras en el territorio”, ha apunta el responsable municipal de Medio Ambiente.

Fuente. Ayto La Rinconada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *