El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial del Gobierno de España prevé movilizar más de 4.500 millones de euros para impulsar la I+D+I en el sector aeronáutico y del espacio

La Hacienda Santa Cruz ha acogido las Jornadas Sector Aeroespacial que ha llevado a cabo UGT FICA, en colaboración con Diputación de Sevilla. Se trata de una acción que surge del Acuerdo de Concertación Social de la Provincia, que el pasado mes de abril, la entidad provincial firmó con los sindicatos mayoritarios y la Confederación de Empresarios de Sevilla. 

En dichas jornadas se ha presentado el PERTE Aeroespacial puesto en marcha por el Gobierno de España y que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. Este proyecto estratégico busca que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector.

La apertura de las jornadas ha contado con el alcalde de La Rinconada y presidente de Diputación de Sevilla, Javier Fernández, el secretario general de UGT FICA Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés y el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce.

Javier Fernández ha señalado que “el sector aeroespacial representa una de las grandes oportunidades para Sevilla y Andalucía, porque es un ámbito que no tiene fronteras y que tiene a sus espaldas casi 100 años de relación con la provincia”. Ha referido el primer edil rinconero que es un sector que sigue dando buenas noticias en facturación y empleo, incluso en tiempos de recesión. Asimismo, ha reivindicado de nuevo a la Junta de Andalucía la ampliación de Aeropolis, “porque hay terreno y necesitamos medio millón de metros cuadrados en previsión de expansión de las empresas existentes y llegadas de empresas, que lo harán, al calor de la Agencia Aeroespacial de España, ya que el hecho de que esté en Sevilla posibilitará esta conexión clave. Tenemos capacidad de crecimiento, podemos competir con Europa, tenemos empresarios y empresarias y trabajadores y trabajadoras altamente cualificados, por lo que Sevilla tiene que ser referencia en el sector aeroespacial. Debe existir un equilibro y colaboración entre las administraciones para crear certezas”.

Tras el presidente de Diputación ha tomado la palabra Ginés Viera que ha subrayado que desde UGT “siempre se ha apostado por el sector aeronáutico desde el principio, con formación, apoyando nuevos proyectos”. Así ha afirmado que “la industria da calidad al empleo y queremos seguir apostando por eso”. También ha instado a la Junta a la ampliación de Aerópolis. “Es un logro la Agencia Aeroespacial Española en Sevilla, pero también tiene que ser un logro que, en Andalucía, en La Rinconada, se prolonguen las actuaciones y tengamos formación y empleo de calidad”.

Por su parte Rodríguez Saucedo ha señalado que la industria es el indicador que presenta la evolución y desarrollo de un país y en Andalucía el sector aeronáutico tiene un papel importante y ha apelado a que España tenga un papel de mayor peso en el consorcio europeo Airbus.

Las jornadas han acogido las ponencias de Luis Marmolejo Vidal, jefe de LTA FAL, Flight Line and Delivery Center en Airbus; de Antonio Ramírez, presidente de AERO Sevilla y de Susana López Vidal, subdirectora PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Fuente. Ayto de La Rinconada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *