Las obras para la ejecución del Viaducto que cruzará en altura La Unión a través de Pago de Enmedio en La Rinconada siguen avanzando. Según las últimas informaciones de la Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la consejera, Rocío Díaz, se encuentran alrededor del 80 por ciento de ejecución y el plazo de finalización de las actuaciones se sitúa durante el último cuatrimestre de 2024. Después de superar complejas dificultades técnicas, las obras han recuperado su marcha y siguen avanzando según los plazos previstos

Como destaca el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, “sin duda, el viaducto que cruza el Pago de Enmedio, va a dar un gran salto de modernidad para las comunicaciones en nuestro municipio y en la comarca”. Así volvió a trasladarlo en la última visita que ha llevado a cabo, en la que, junto a un nutrido grupo de concejales y concejalas de La Rinconada, entre los que estaba el edil de Obras Públicas, José Manuel Romero Campos, ha podido conocer de primera mano el avance de las actuaciones, con la presencia también de la consejera del ramo, que ha acompañado a la delegación rinconera.

Esta nueva infraestructura, que ejecuta la Junta de Andalucía con fondos estructurales provenientes de la Unión Europea, cruza en altura los suelos de La Unión y constituye la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla, cuyo principal hito es ese viaducto que salva en altura el desarrollo urbano proyectado para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José. Además, este paso dará continuidad al vial metropolitano -Autovía Acceso Norte- y resolverá todos los movimientos de tráfico entre ambos núcleos, y al resto del arco norte de la provincia, al tiempo que resolverá las necesidades locales de desarrollo.

Por otro lado, resolverá los problemas de accesibilidad con la capital hispalense de toda la zona norte de la provincia, ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal, lo que beneficiará a 170.000 personas. En este sentido, La Rinconada también ha puesto de su parte con la ejecución y apertura del Ramal de La Turronera, que permite el acceso al Viaducto a través de Haza de la Era.  Y a ello habría que añadir también el Ramal de Brenes, que hace lo propio.

El desarrollo de las actuaciones corre a cargo de Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Laín-UC10 (OHL), a quien se le adjudicó la obra de la fase dos del vial metropolitano de acceso norte a Sevilla por un total de 18,4 millones de euros, importe al que luego se han sumado distintas modificaciones presupuestarias que han elevado el importe hasta una cifra cercana a los 30 millones de euros.

Como añade el primer edil rinconero, “esta actuación es la obra de ingeniería más importante del municipio desde el soterramiento del Almonazar, por su envergadura y por la coordinación que implica de muy diversos factores”. El primer edil destacaba que “el municipio cuenta con un plan integral para su desarrollo y los terrenos de La Unión juegan un papel relevante dentro del mismo, porque multiplican las posibilidades del municipio, tienen un desarrollo de las comunicaciones que lo convertirán en un entorno privilegiado y va a contar con una serie de servicios públicos que garantizarán la calidad de vida, una de nuestras señas de identidad”. 

Por su parte, el responsable municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, se refería que “seguimos encajando piezas de un puzzle que será un impulso muy importante para las comunicaciones de la localidad, trabajando para acercar al municipio a la capital, así como al resto de la comarca, impulsando el desarrollo municipal desde la premisa de ser un excelente lugar para vivir y para invertir”.

Fuente. Ayto La Rinconada

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