La alcaldesa asegura que “es un presupuesto responsable, realista y austero, diseñado para avanzar hacia un municipio con mejores servicios, con una gestión económica estable y más igualitario”
El Pleno del Ayuntamiento de Gelves ha aprobado inicialmente esta mañana en sesión extraordinaria y por mayoría absoluta, los Presupuestos Generales para el ejercicio 2026. La propuesta ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE:8 y Con Gelves-Podemos:1); la abstención de Con Gelves-Izquierda Unida (1); y la negativa del PP (4), ya que el resto de representantes y grupos políticos (Contigo y Vox) no ha acudido a la sesión por diferentes motivos.
La alcaldesa, Isabel Herrera, ha manifestado que “es un presupuesto responsable, realista y austero, diseñado para avanzar hacia un municipio con mejores servicios, con una gestión económica estable y más igualitario”. En este sentido ha asegurado que el presupuesto viene marcado por un ajuste realista en el gasto y prudente en cuanto a la estimación de los ingresos, y que denota una suficiencia en los créditos presupuestarios consignados y en una gestión orientada a garantizar los servicios públicos esenciales a la ciudadanía.
Delegada de Hacienda: “Un presupuesto que protege a las personas, que cumple la ley, que mantiene los servicios públicos y que da estabilidad a Gelves”
Estos presupuestos pasarán a aprobarse definitivamente tras el periodo de alegaciones y su publicación definitiva en el BOP. En el caso del apartado de ingresos, éste asciende a 9.245.137,00€, un 4,86% superior al del año anterior. Según la delegada municipal de Hacienda y Gestión Económica, Sandra Domínguez, este incremento se debe principalmente a la mejora de las participaciones del Estado y a la gestión del patrimonio municipal.
En cuanto al presupuesto de gastos, que se fija en 8.934.417,00, un 6,41 % superior al de 2025, se ha presentado como “un presupuesto equilibrado, prudente y totalmente ajustado a la realidad, que cumple con las directrices del Ministerio y que protege lo esencial: los servicios públicos”. Sandra Domínguez ha añadido en su intervención que “es un presupuesto realista y honesto en el que no hemos inflado cifras ni prometido imposibles, por eso es fiable y estable, con contención del gasto, pero sin recortar servicios”. “Y me refiero, sobre todo, –ha apuntillado- a los servicios públicos, la seguridad, la salubridad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Fuente. Ayto Gelves