La firma del contrato inicia un periodo de 10 años de estabilidad en la prestación del Servicio de Limpieza en la localidad, que según explicó la alcaldesa, María Luisa Moya, debe permitir el objetivo que se marcó este Gobierno municipal hace dos años y medio, «alcanzar la excelencia en la limpieza de San Juan». La plantilla actual se subrogará a la nueva empresa, que dispone de un mes para realizar la transición y comenzar a prestar el servicio, con mejoras como el aumento de contenedores o la redacción, por primera vez, de un Plan de Gestión de Residuos en el municipio.
«Han sido dos años y medio de trabajo duro, difícil, limpio y competitivo, pero tras dos años y medio hemos conseguido sacar adelante este contrato. Hoy es por fin una realidad lo que ha sido uno de nuestros principales objetivos desde el principio. Estamos firmando un contrato para tener una limpieza de excelencia en San Juan de Aznalfarache», concluyó María Luis Moya, alcaldesa de San Juan, durante la firma del contrato de limpieza con los responsables de Urbaser.
El contrato del servicio de limpieza viaria, de recogida, transporte de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio, más la conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes es ya una realidad. Urbaser será la empresa encargada de gestionar este servicio durante los próximos díez años. El contrato se ha firmado por un total de 38,6 millones millones de euros. Durante el próximo mes se realizará la transición entre la actual empresa y Urbaser.
Esta transición supondrá la subrogación la plantilla actual a Urbaser, por lo que, a pesar del cambio, los trabajadores tienen garantizado el mantenimiento de su empleo si así lo desean. En este sentido cabe destacar que el contrato firmado permite además el reconocimiento de la antigüedad y esto podría suponer un incremento salarial vinculado precisamente al complemento de antigüedad.
Además de la alcaldesa y del delegado de Limpieza, Ricardo Ruiz, por parte de Urbaser estuvieron presentes en el acto de la firma su Director de Desarrollo y Estructura, Antonio Pino, y Salvador Lasarte, Director de Servicios Urbanos de la Zona Sur.
Mejoras
Entre las mejoras que empezarán a verse paulatinamente en las calles de San Juan cabe destacar la eliminación de todos los contenedores soterrados, la mayoría de los cuales estaban ya en desuso. En este sentido, se van a renovar todos los contenedores incrementando en un 22% el volumen de recogida. Habrá 22 puntos de recogida de aceite usado y otros tanto para el textil y para las pilas. Se van a instalar 250 papeleras nuevas en las calles de la localidad.
La recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) será diaria, como hasta ahora, y la de objetos voluminosos de lunes a sábado. Además, se recogerán restos de poda cuatro días cada semana. En cuanto a la recogida de papel y cartón, se realizará en comercios, centros educativos, deportivos y administraciones públicas se realizará puerta a puerta.
Uno de los aspectos más importantes de la nueva organización se refiere a la prestación del servicio de limpieza viaria que estará dividido en tres áreas de trabajo en función de la densidad de población de cada zona. En las calles de mayor densidad se prestará servicio siete días a la semana, cinco en las de media densidad, y tres en las zonas de baja densidad de población. La limpieza de los pipican será de lunes a viernes, todos los días.
En cuanto a la jardinería, por primera vez, se incluye el mantenimiento del arbolado y los jardines de los colegios públicos y de las instalaciones deportivas.
Habrá una brigada de emergencia disponible 24 horas todos los días del año y por primera vez se va a redactar un Plan de Gestión de Residuos Municipal.
Fuente. Ayto san Juan de Aznalfarache