Para ello trabaja junto a una empresa especializada que, en coordinación con técnicos de la Junta de Andalucía, realiza controles quincenales de imbornales y aguas estancadas del municipio

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Gelves, que dirige Sandra Domínguez, trabaja junto a la empresa especializada Athisa, en la vigilancia y control de mosquitos en la localidad para evitar el desarrollo de larvas en zonas públicas.

Para cumplir la normativa, la empresa contratada ha realizado un diagnóstico inicial de la situación para detectar zonas de riesgo que son revisadas periódicamente para comprobar si hay larvas en ellas y aplicar un tratamiento larvicida, en caso de detectar su presencia. La revisión de imbornales y aguas estancadas se realiza quincenalmente de abril a noviembre, meses en los que el desarrollo larvario es de 7-10 días aproximadamente, y mensualmente el resto del año, meses de frio en los que el mosquito tarda unos 20 días en finalizar su ciclo larvario hasta convertirse en adulto.

Paralelamente, el protocolo de actuación contempla la instalación de trampas de mosquito adulto que sirven para establecer si las zonas calificadas como zonas de riesgo de desarrollo larvario son correctas o si, por el contrario, hay que buscar otros lugares de desarrollo potencial.

Athisa, la empresa especializada en la prevención y eliminación de focos de desarrollo potencial de mosquitos tanto comunes como tigre, recuerda que el mosquito necesita una lámina de agua para desarrollarse, sin agua no hay larvas, y aclara que no suelen crecer en ríos debido a que los peces y otros depredadores como las libélulas se los comen.

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN CIUDADANA EVITANDO SU PROLIFERACIÓN EN ZONAS PRIVADAS

Aunque el trabajo por parte del ayuntamiento y la empresa es exhaustivo, los expertos recomiendan revisar nuestros hogares para evitar y detectar posibles focos de desarrollo de larvas como por ejemplo piscinas, fuentes, bebederos de agua de mascotas, cualquier charco efímero que se ha formado por la rotura de una tubería o por la lluvia, botellas que recogen el agua del aire acondicionado, etc.

Además, explican que los mosquitos adultos se refugian en la vegetación durante las horas centrales del día para protegerse del calor y es durante el amanecer y atardecer cuando salen de sus escondites y sufrimos sus picaduras. Para evitarlas recomiendan vestir pantalón y manga larga en la medida de lo posible, uso de repelente, instalación de mosquiteras en los hogares, etc.

Finalmente, los técnicos de Athisa que trabajan en coordinación con la Junta de Andalucía transmiten tranquilidad a la población ya que en caso de detección de mosquitos con cualquier tipo de enfermedad que produzca un riesgo de contagio la empresa está obligada por normativa a avisar de la detección inminente de riesgo.

Fuente. Ayto Gelves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *