El presidente destaca que estas subvenciones son “una inversión para construir provincia y dinamizar el territorio” y que el presupuesto aumentará en 2026 hasta los 6 millones de euros
Representantes de asociaciones con el presidente de la Diputación y la diputada de Concertación tras la entrega de las ayudas
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto a la diputada de Concertación, Marta Alonso Lappi, ha hecho entrega este lunes de las subvenciones correspondientes a la segunda convocatoria del Área de Concertación destinadas a apoyar la actividad del tejido asociativo en los distintos territorios de la provincia. En esta segunda tanda, la Diputación ha concedido 74 ayudas por un importe de 531.690 euros a entidades de carácter social y cultural. Las cuantías otorgadas oscilan entre los 1.500 y los 14.500 euros, aproximadamente, en función de los proyectos presentados.
Las iniciativas subvencionadas abarcan un amplio abanico de actuaciones, como la divulgación y conservación del patrimonio, el apoyo a personas con discapacidad o con distintas dolencias, la concienciación en materia de igualdad e inclusión, así como el fomento de la cultura en sus múltiples manifestaciones. Con estas ayudas, área de Concertación destinará en 2025 un total 3 millones de euros a este programa de subvenciones, un presupuesto que fue incrementado tras la buena acogida que tuvo la primera convocatoria. La tercera está finalizando el plazo de alegaciones y se resolverá también en breve.
El acto de entrega de las ayudas, celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, ha servido además como espacio de encuentro e intercambio de experiencias. Durante el mismo, el presidente de la institución provincial ha subrayado la importancia de respaldar económicamente la labor de estas asociaciones para “seguir construyendo provincia” y contribuir a la articulación del territorio, llegando a ámbitos y colectivos a los que, en ocasiones, no alcanzan las administraciones públicas.
“Cada euro que concedemos en estas ayudas multiplica el efecto de la inversión pública en la sociedad”, ha señalado Javier Fernández, quien ha insistido en que “no son un gasto, sino una inversión para construir provincia y dinamizar el territorio; una inversión para conservar tradiciones, fomentar la cultura, avanzar en la inclusión y, en definitiva, para seguir teniendo un proyecto como sociedad”.
La firme apuesta de la Diputación por este modelo de colaboración con las entidades sociales y culturales se verá reforzada en 2026, cuando el presupuesto destinado a estas subvenciones se duplicará, pasando de los 3 millones de euros actuales a los 6 millones.
“Estamos complementando los recursos que aportan los ayuntamientos, que ya hacen un esfuerzo importante, y los resultados están siendo muy positivos. Ir directamente a las asociaciones está generando dinamismo y actividad y demuestra que la Diputación es una administración cercana”.
Las actividades desarrolladas por el tejido asociativo desempeñan un papel clave en la cohesión social y territorial de la provincia, tanto en grades poblaciones como en las más pequeñas y rurales. A través de su trabajo, las asociaciones generan dinamismo, fortalecen la identidad local y crean redes de apoyo que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, contribuyendo así a fijar población y a hacer de los pueblos espacios más atractivos para vivir y desarrollarse.
Fuente. Diputación de Sevilla