El Ayuntamiento de La Algaba ha sido distinguido en el IX Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, convocado por la FEMP y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El jurado ha otorgado a nuestro municipio uno de los premios en la categoría de Mejora de la Convivencia Escolar en Municipios de hasta 20.000 habitantes, gracias a la puesta en marcha del innovador Programa Playground.
Playground: proyecto para transformar los recreos
El Programa Playground surgió tras la preocupación manifestada por los centros educativos de La Algaba, que detectaron un incremento de comportamientos agresivos en los juegos competitivos, así como una incipiente segregación por género en los patios. En respuesta, el Ayuntamiento impulsó una iniciativa pionera orientada a convertir los recreos en espacios inclusivos, seguros y libres de conflictos.
Para ello, el proyecto incorporó la figura de monitores procedentes del Programa de Empleo y Formación (PEF) Algaba Joven, encargados de dinamizar diferentes postas o zonas de juego. Estos profesionales acompañaron al alumnado durante los recreos, mediaron ante posibles disputas y fomentaron actitudes de convivencia positiva.
Implementación en los tres centros educativos
El programa se desarrolló a lo largo de todo el curso escolar 2024-2025 en los tres centros de Educación Infantil y Primaria del municipio: CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Purísima Concepción y CEIP Giner de los Ríos. Las actividades se adaptaron a los distintos ciclos educativos e incluyeron dinámicas de grupo, talleres de arte y manualidades, propuestas deportivas —como fútbol, baloncesto, pádel o tiro con arco— y juegos tradicionales.
Fuente. Ayo La Algaba