El delegado de Cultura, Christopher Rivas, destaca el efecto positivo y expansivo de las donaciones para el patrimonio artístico, su conservación y su disfrute por parte de la ciudadanía

La obra ‘Descendimiento de la cruz’ del afamado artista vinculado con Alcalá, Baldomero Romero Ressendi, pasa a formar parte de la colección municipal de obras pictóricas del Museo de la Ciudad gracias a  una nueva donación particular, con el objetivo de proteger, conservar y poner en valor una pintura de esta categoría para la ciudadanía. “La difusión de anteriores donaciones, especialmente de objetos y documentos personales del artista realizada por su hija, Paloma Voselle, ha destacado la fuerte implicación del pintor con Alcalá y posicionado al Ayuntamiento y el Museo de Alcalá como el mejor depositario para la conservación y  difusión de su obra pictórica”.

Así lo ha destacado el delegado municipal de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha recalcado “el efecto bondadoso y contagioso de las donaciones como fórmula efectiva para la conservación y puesta en valor de obras de arte y su disfrute para la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que el Museo de Alcalá tiene las puertas abiertas a obras de significativo valor para el municipio por su calidad artística y/o implicación y trayectoria de los pintores con la ciudad.

La obra presentada, ‘Descendimiento en la cruz’ es un óleo sobre lienzo, de 80 x 52 centímetros, de Ressendi, que su propia hija, presente en el Museo, ha enclavado en la etapa alcalareña de este autor. El pintor (1922-1977) residió en Alcalá entre 1951 y 1964 en Villa María, en una de sus etapas más productivas e interesantes desde el punto de vista artístico. 

Su estudio y las vivencias del autor en Alcalá lo han convertido en una figura icónica que despierta un gran sentimiento de orgullo colectivo. De hecho, en el centenario de su nacimiento en 2022, su hija posibilitó una donación y una cesión temporal de piezas para una exposición conmemorativa del pintor en el mismo Museo. Esta nueva obra viene a enriquecer la colección municipal de este artista que podría llegar en un futuro incluso a ser un proyecto de sala monográfica dedicada al pintor.

Ressendi fue uno de los pintores figurativos sevillanos que más prestigio alcanzó en vida convirtiéndose en figura clave de la pintura española del siglo pasado. Construyó un estilo único, con un extraordinario dominio del dibujo, especialmente de la figura humana. Su lenguaje conecta directamente con el barroco sevillano al apoyarse claramente en sus características, si bien reinterpreta compositiva y formalmente los temas principales, especialmente los religiosos.

Fuente. Ayto Alcalá de Guadaira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *