El Ayuntamiento de Osuna ha sido reconocido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía como “Espacio libre de LGTBIfobia”, una distinción que pone en valor el trabajo activo que se viene desarrollando desde el consistorio a favor de la igualdad, la diversidad, la libertad y el respeto, así como su firme compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
Este distintivo reconoce el esfuerzo continuado del Ayuntamiento por fomentar una sociedad más justa e igualitaria, así como su implicación en el desarrollo de iniciativas de sensibilización, visibilización y respeto a la diversidad, alineadas con los principios de igualdad y derechos humanos.
La delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen Berraquero, ha valorado muy positivamente esta distinción, destacando que “es el resultado del trabajo constante que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento para defender la igualdad, la diversidad y el respeto, valores que deben estar presentes en todas las políticas públicas”. Asimismo, ha subrayado que “Osuna es y quiere seguir siendo un municipio donde todas las personas puedan vivir con libertad y sin miedo a ser discriminadas”.
El reconocimiento tiene carácter simbólico y consiste en la concesión de un logo distintivo de “Espacio libre de LGTBIfobia”, que el Ayuntamiento de Osuna usará en sus acciones de promoción, difusión institucional y comunicación pública. De este modo, el Ayuntamiento sigue reforzando su compromiso como una administración responsable con la igualdad real, la diversidad y la lucha contra cualquier forma de discriminación, reafirmando su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una Osuna inclusiva y respetuosa.
Y es que cabe destacar que ya en el año 2013, el Ayuntamiento de Osuna se adhería a la Red de Municipios Orgullosos, una iniciativa de carácter municipalista que tiene como objetivo impulsar y reforzar el compromiso de los ayuntamientos con la igualdad, la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI. Además, en el año 2024, el Ayuntamiento de Osuna presentaba y entregaba en los centros educativos la guía didáctica “Soy como soy”, la cual tiene el objetivo de erradicar la homofobia y la transfobia.
Fuente. Ayto Osuna