El Alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, presidió el pasado viernes, junto al Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano; el Cura Párroco de la localidad, Ignacio Guillén Montoto; el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Manuel Gallardo; y el Hermano Mayor de la Hermandad del Huerto, Francisco Javier González Cantos, el acto inaugural del XVII Congreso Nacional Bianual de Hermandades del Huerto, Getsemaní. Este evento, que cuenta con un Comité de Presidencia de Honor compuesto por Su Majestad el Rey Felipe VI y el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se está celebrando durante todo el fin de semana en Sanlúcar la Mayor y reúne a más de 250 congresistas de hermandades del huerto de distintas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Al acto también asistieron el Delegado de Fiestas Mayores, Eduardo Jacob Macías; el Teniente de Alcalde, Juan Salado; y representantes de otros grupos municipales de la Corporación, como la Concejal del Grupo Independiente Sanluqueño (GIS), Flori Barrera; el Concejal del Grupo Municipal VOX, Antonio Salado; y la Concejal del Grupo Municipal Partido Popular, Pilar Moreno, junto a representantes de todas las hermandades y cofradías de penitencia y gloria de Sanlúcar la Mayor.
Durante esta primera jornada, los participantes disfrutaron del patrimonio, la gastronomía y la hospitalidad de Sanlúcar la Mayor. El broche final fue el espectáculo «Meraki», del artista local José Manuel Corchero, del Centro de Artes Escénicas «A-Scena», en la Casa de la Cultura, muy aplaudido por el público. Otro momento destacado fue la actuación del saetero y poseedor de la Lámpara Minera, Manuel Cuevas, quien dedicó una saeta especial para este evento. También destacó la magistral interpretación de marchas a piano de Eduardo López. Asimismo, se rindió un homenaje póstumo a Juan José Domínguez, creador del Congreso en 1991, en un momento muy emotivo para toda la congregación.
En la jornada de ayer continuó el Congreso con diferentes actividades por el municipio, que se esperaba que culminara con la esperada salida extraordinaria del Señor de la Oración en el Huerto, que no pudo realizarse a causa de la lluvia