El Ayuntamiento palaciego, a través de la Delegación de Bienestar Social, ha presentado la nueva ERACIS + que, durante un periodo de cinco años (2024-2028), beneficiará a un total de 176 personas de la localidad que se encuentran en riesgo de exclusión social y con las que se trabajará, de forma integral, en la elaboración de itinerarios sociolaborales.

Al acto de presentación del proyecto asistieron el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, la delegada de Bienestar Social, Carmen María Molina, y la coordinadora de la ERACIS + en la localidad, Amparo Sivianes.

La ERACIS + es una continuación del anterior ciclo de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, y se marca como prioridad facilitar la inserción laboral de los beneficiarios. Se trata de una iniciativa de intervención, que cuenta con una subvención de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que permitirá el desarrollo y ejecución de las estrategias locales que promueven la elaboración de itinerarios de integración para colectivos en riesgo de exclusión social en el municipio.

Enmarcada dentro del Proyecto “Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las personas en situación de riesgo de exclusión social” del Programa operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autonómica de Andalucía, esta ERACIS + tiene por objeto la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio, intentando promover la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.

El alcalde valoró la importancia de trabajar de forma conjunta por la cohesión e integración social y del territorio, “fomentando actividades culturales, deportivas y de otra índole, eliminando barreras que puedan separar y fomentando los elementos de cohesión e integración entre las diferentes zonas del pueblo en su conjunto”.

De la misma manera, expresó, “con la dotación de equipamiento y edificios públicos para uniformar un determinado nivel de prestación de servicios a barriadas que en otros momentos podían tener esas barreras que a veces no son visibles pero están”.

“Con este programa recibimos fondos para la contratación de personal técnico cualificado y desde el Ayuntamiento aportamos otros muchos fondos para dar cumplimento al trabajo de estos profesionales de prospección en el terreno, a ese trabajo de identificación de las necesidades y de seguimiento a las familias. Además vamos a poder trabajar de manera continuada en el tiempo”, aseguró el primer edil.

En este sentido, Molina explicó que esta nueva edición dará continuidad al ciclo anterior de este programa “con el que se obtuvieron muy buenos resultados en Los Palacios y Villafranca, alcanzando los objetivos propuestos inicialmente”. Para estas, “cinco anualidades, vamos a contar con un importe total de 777.000 euros para contratación exclusiva de personal… las ayudas y recursos que podamos ofrecer a las familias van a salir del presupuesto municipal y las actividades de ocio, lúdicas o de seguimiento que puedan hacer las entidades del tercer sector…”

La labor en la ERACIS +, según la coordinadora Amparo Sivianes, es un trabajo en red, de ahí la presencia en el acto de presentación de personas representativas del tejido social y económico en la zona de intervención. Así, acudieron distintos delegados del Gobierno Municipal así como directores de centros escolares, centros de salud, representantes del SAE, Cáritas, de los empresarios, además de otras entidades públicas y privadas, etc. que han firmado la participación en esta nueva ERACIS +.

El objetivo de este Programa es asimismo establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos

Fuente. Ayto Los Palacios y Villafranca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *