Se trata de un avanzado sistema conectado con la Dirección General de Tráfico

El Ayuntamiento de Bormujos ha ampliado los servicios de la Policía Local a través de una importante inversión en la mejora de su sistema informático y la dotación de dispositivos que no sólo permitirá acelerar la tramitación de expedientes, sino mejorar la seguridad ciudadana y el control de tráfico en el municipio.

La principal novedad es el acceso inmediato ante posibles irregularidades del parque móvil que circula por la localidad y del incumplimiento de las normas de circulación. Esta mañana lo han presentado el alcalde, Francisco Molina, junto con la delegada de E-Administración, Marga Beltrán  y el jefe de la Policía Local, Diego Gaviño, como un importante y moderno avance para la gestión de la movilidad de Bormujos.

Se trata de un dispositivo móvil MCAM conectado con la Dirección General de Tráfico que, en tiempo real, va leyendo las matrículas de los vehículos que circulan o están estacionados e informa sobre cuestiones como una ITV caducada, una falta de seguro, si se busca el coche porque ha sido robado o cualquier otra cuestión delictiva, etc. Los agentes tienen la posibilidad de localizar, por tanto, las infracciones de inmediato y no sólo sancionar a los conductores sino enviar el expediente a la DGT.

A nivel local igualmente se detectará si el vehículo está mal aparcado, pendiente de algún pago de impuestos o incumpliendo algún punto de la normativa, un proceso ágil que evitará a los agentes ir una por una comprobando las matrículas.

El sistema es un gran paso para que la Policía Local localice infracciones y actúe con mayor celeridad para velar por la seguridad ciudadana.

Más vigilancia y atención al ciudadano

Se han instalado dispositivos informáticos para que, a través de sistemas de comunicaciones unificadas, los agentes puedan dar a acceso desde la Jefatura a los edificios municipales. También ofrecerán atención a la ciudadanía, mediante videoconferencia, en caso de encontrarse en la calle patrullando y no estar presentes en el edificio.

Otra notable mejora pasa por el contacto telefónico con las llamadas que no puedan ser atendidas, durante un temporal en el que se acumulan muchas demandas de atención o algún suceso notable, en el que se irán poniendo en cola los números sin atender a los que automáticamente se irá dando respuesta.

Otra de las innovaciones que ha puesto en marcha la Policía es la instalación de cámaras de vigilancia en distintos puntos del municipio, sobre todo en los accesos y el interior de los edificios municipales, que permitirán controlar  desde la propia Jefatura probables incidencias en los lugares de más tránsito de personas como parques y avenidas. Está previsto además instalar cámaras para el control de tráfico.

Geolocalización de los patrulleros

A todo ello hay que unir los dispositivos con los que cuentan los vehículos policiales, que acceden desde una pantalla situada tanto en la Jefatura, como en la sede de Protección Civil, donde se ha instalado también una terminal del 112, a la localización y el recorrido del coche en todo momento. Se trata tanto de ubicar de inmediato por GPS el patrullero en caso de algún problema o solicitud de ayuda, y al mismo tiempo sirven para evidenciar  a la ciudadanía los recorridos y la atención que se presta en los distintos barrios del municipio.

En momentos puntuales también está previsto el uso de dos drones, para cuyo uso ya han recibido formación algunos agentes, a través de los que se podrá tener una visión más precisa del tráfico, aglomeraciones en eventos concretos o la vigilancia de botellonas y situaciones que necesiten vigilancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *