Hablar de mosto y de aceituna fina es hablar de Umbrete. Los dos grandes productos del municipio han vuelto a darse la mano en un maridaje perfecto para celebrar este domingo 13 de noviembre la 33 edición de la afamada fiesta del mosto y de la aceituna fina del Aljarafe. Una de las grandes citas del calendario del Aljarafe se ha saldado con un extraordinario éxito de público, buen ambiente y proyección de ambos productos que son santo y seña del municipio.

La fiesta no solo ha tenido por escenario el recinto ferial, sino que se ha expandido por todo el municipio a través de su potente tejido de negocios de restauración y hostelería, generándose un extraordinario domingo en Umbrete con una estimación total superior a los 16.000 visitantes. La fiesta se ha desarrollado en la gran carpa que el Ayuntamiento ha instalado en el Recinto Ferial, de 1.500 metros cuadrados que junto con la caseta municipal hacían más de 3.000 metros cuadrados. Allí se han repartido de forma gratuita 8.000 litros de mosto de Bodegas F. Salado y 2.000 kilos de aceitunas Escamilla, las dos empresas locales que llevan años colaborando e impulsando, junto al Ayuntamiento, esta fiesta.

De hecho, la inauguración de esta 33 edición ha tenido por protagonistas a ambas empresas locales, cuyos responsables, Pedro Salado y Carlos Escamilla han sido los encargados de abrir el primer bocoy de mosto y despachar las primeras aceitunas, en un simbolismo umbreteño que marca la inauguración, junto al alcalde Joaquín Fernández Garro. Ambas empresas han agradecido la decisión del Ayuntamiento de que fueran ellas las protagonistas de esta inauguración, en la que el alcalde ha expresado la satisfacción municipal por volver a vivir en total plenitud y con este llenazo de público una fiesta con tanta solera y trascendencia para Umbrete.

Además de este reparto de 8.000 litros de mosto y 2.000 kilos de aceitunas, la fiesta ha contado con la muestra Turístico-Gastronómica que, en su 18ª edición, ha servido para que el tejido empresarial y asociativo de Umbrete exponga sus productos y servicios. A lo anterior se han unido otros atractivos como atracciones para los más pequeños, la actuación musical del grupo ‘Armonía’ o el divertido concurso ‘La caca de la vaca’, organizado por la hermandad del Rocío de Umbrete.

Más allá de este domingo festivo, el Ayuntamiento de Umbrete también había programado un sábado 12 de noviembre de actividades en torno la fiesta, como fueron la visita turística-enológica por el centro del pueblo, la cata y armonía de la aceituna fina del Aljarafe y el vino nuevo de Umbrete celebrada en las instalaciones de Bodegas F. Salado o el espectáculo de flamenco en el flamante Teatro de la Villa: la I Noche Flamenca del Mosto y la Aceituna Fina con la actuación de Antonio Moreno ‘Polito’.

Fernández Garro ha resaltado el compromiso y la labor que vienen desarrollando Aceitunas Escamilla y Bodegas Salado, subrayando que “son las dos empresas que han sostenido junto con el Ayuntamiento de Umbrete la Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe. Hay que agradecerles a ambas empresas su compromiso y la puesta en valor de dos productos tan importantes para la economía local como son el mosto y la aceituna, generadores de una gran cantidad de empleo, en su fábrica, su bodega y en el campo de nuestro municipio”.

Fuente. Ayto de Umbrete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *