Una gran feria, la primera de España en pandemia, en la que ha primado el orden y la máxima seguridad, que ha sido elogiada por escritores, libreros, editores y público, y que ha permitido un espectacular incremento de las ventas de hasta un 50%

La 12ª Feria del Libro de Tomares 2021, la primera cita literaria de España de esta temporada y la primera en tiempos de pandemia, concluyó ayer domingo, 18 de abril, con gran éxito de público y un espectacular incremento de las ventas de hasta un 50%. Una gran feria en la que ha primado en todo momento el orden y las máximas medidas de seguridad y protección frente al Covid-19, posibilitando que Tomares haya revivido con éxito durante seis intensos días el reencuentro de los autores con sus lectores, tras el parón del año pasado en el que no se pudo celebrar debido al coronavirus.

Una gran Feria que ha contado con importantes medidas para poder celebrar este evento literario con las máximas garantías de seguridad para escritores, libreros, editores y el numeroso público que ha asistido a cada una de las más de treinta conferencias que se han celebrado en el Auditorio Municipal Rafael de León y que ha paseado por el recinto ojeando las novedades literarias.

Máximas medidas de seguridad

Medidas que han sido elogiadas por cada uno de los 90 escritores y periodistas que han asistido al evento como el Premio Planeta 2018, Santiago Posteguillo, que ayer domingo ponía el broche de oro a la feria “agradeciendo al Ayuntamiento de Tomares y mostrando su admiración porque una población como Tomares haya adquirido el compromiso con la cultura y esté sistemáticamente celebrando esta magnífica Feria del Libro en unos tiempos tan complicados”. Idea en la que también redundaba la Premio Nadal de Novela 2017, Care Santos, que “agradecía al Ayuntamiento de Tomares por el atrevimiento y la valentía de echar para adelante la Feria del Libro y demostrar que la cultura segura es posible”.

O la propia María Dueñas, que ha elegido Tomares para realizar su primer acto público tras la puesta a la venta de su último libro Sira, y se congratulaba de “estar en esta feria que supone el principio de la vuelta a la ansiada normalidad”, o periodistas como Jesús Bigorra y Cristóbal Cervantes, que agradecían al Ayuntamiento “la lección” que ha dado por montar esta Feria con un cartel de lujo.

Un gran recinto de 5.000 metros cuadrados que este año ha sido mayor que nunca y que ha estado dividido en tres amplios espacios diferenciados: el Auditorio Municipal, la Plaza de la Constitución y la Avda. de Blas Infante, y que, sobre todo, ha contado con un gran dispositivo de seguridad y humano, integrado por más de 30 personas entre Policía Local, Protección Civil, vigilantes de seguridad, limpieza, trabajadores del área de cultura y el personal del Auditorio, que han conseguido mantener el orden en todo momento, el distanciamiento social y velar de forma permanente por el cumplimiento de las numerosas medidas de seguridad y protección que ha puesto el Ayuntamiento.

Catenarias para organizar la entrada al Auditorio, con aforo limitado al 40% (pasando de 450 butacas a menos de 200) y en todas las colas de firmas; mamparas de protección para los escritores en los cinco puntos de firmas, señalización en el suelo cada metro y medio, control de aforos en la entrada y la salida por diferentes sitios, toma de temperatura a la entrada del Auditorio, gel hidro-alcohólico distribuido por todas partes, distancia de seguridad en las casetas y guantes desechables a disposición de los clientes, limpieza y desinfección de las zonas comunes dos veces al día y de los baños cinco veces al día.

Todo ello unido a una zona infantil claramente diferenciada de 200 metros cuadrados, con un aforo máximo de 55 personas sentadas, separadas por 1,5 metros, y otra zona de pié que no podía superar las 120 personas, para que los niños pudieran vivir también su feria del libro.

90 autores

Una gran cita literaria que este año, por primera vez, ha sido temática, dedicada a John le Carré y la novela negra, y con más días que nunca (seis en lugar de cinco), comenzando el martes, 13 de abril, con cine negro. Una Feria que fue pregonada el miércoles, 14 de abril, por uno de los más importantes escritores españoles de novela negra, Lorenzo Silva, y que fue clausurada ayer por otro de los grandes, el Premio Planeta 2018, Santiago Posteguillo, que puso el broche de honor a feria que ha traído a Tomares a más escritores que nunca, noventa, entre ellos, a treinta de los más destacados escritores españoles del momento.

Autores como Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Susana Martín Gijón, María Dueñas, Manuel Jabois, Santiago Posteguillo, Víctor del Árbol, César Pérez Gellida, Care Santos, la tomareña Sara MesaJesús CarrascoSantiago DíazToni HillJosé Antonio Gómez MarínFrancisco Robles, la tomareña Maribel Cintas, así como a escritoras muy jóvenes como Martina D´Antiochia y Mercedes Ron, o las youtubers e influencers más famosas de España que están revolucionando el panorama literario como Rebeca Stones, Sofía Surferss o Carlota Moon. Junto a otros sesenta autores más que han firmado sus respectivas obras en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *