El Ayuntamiento de Tomares y Peña Cultural Flamenca han presentado el Cartel del 49 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2024, que contará con reconocidas figuras del cante como Esperanza Fernández, Rosario La Tremendita, Alicia Gil y Rosi Navarro La Divi, el bailaor Juan Tomás de La Molía y grandes guitarritas como Antonio Gámez, Lito Espinosa, Miguel Ángel Cortés, Joselito Acedo o Jesús Rodríguez

Tomares celebrará su 49 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2024, el sábado 20 de julio, a las 22:00 horas, en el Patio de las Buganvillas de la Hacienda Santa Ana, sede del Ayuntamiento (C/ de la Fuente, 10). El alcalde de Tomares, José María Soriano, el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Antonio Novella, y el Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega, han presentado hoy viernes, 14 de Junio, en el Patio de la Fuente del Ayuntamiento de Tomares, el Cartel de este prestigioso festival, uno de los más antiguos y con mayor solera de Andalucía, referente en el mundo para los amantes del arte jondo, que el año que viene cumplirá medio siglo de historia.

Una de las citas indispensables del flamenco, que volverá a traer este año a “artistas de inspiración”, que este año protagoniza un gran elenco de cantaoras como Esperanza Fernández, Rosario “La Tremendita”, Alicia Gil y Rosi Navarro “La Divi”, el gran bailaor Juan Tomás de La Molía; y reconocidos guitarritas como Antonio Gámez, Lito Espinosa, Miguel Ángel Cortés, Joselito Acedo o Jesús Rodríguez. Un gran festival que servirá de antesala a los actos conmemorativos que la Peña Cultural Flamenca de Tomares llevará a cabo el año que viene con motivo del 50 Aniversario de su fundación.

Según ha destacado el alcalde de Tomares, José María Soriano, “el Ayuntamiento siempre va a apoyar el Festival de Flamenco de Tomares, que es una institución para los amantes de este arte, por su calidad, seriedad y compromiso con este pilar fundamental de nuestra tierra. Me siento muy orgulloso de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, que es la artífice de que este Festival cumpla 49 años. Casi medio siglo promoviendo el flamenco, trayendo a Tomares a figuras de primer nivel e imprimiéndole ese “pellizco tomareño” con nuestros artistas locales, que lo hace único. Pocos municipios pueden presumir de tener un Festival Flamenco con 50 años. Habrá festivales flamencos muy importantes a lo largo de la geografía española, pero para mí el Festival Flamenco de Tomares es el mejor de España”.

En este sentido, Antonio Novella, presidente de la Peña Cultural de Flamenca de Tomares, ha señalado que “el 49 Festival volverá a contar con un importante elenco de artistas, a la altura de un festival que está a punto de cumplir su medio siglo de historia, en el que volveremos a dar el corazón para que el público disfrute de una de las mejores noches de flamenco”.  

Por su parte, el Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega, ha destacado “la importante colaboración entre el Ayuntamiento de Tomares y la Peña Flamenca, que son los que mantienen vivo el flamenco a lo largo de todo el año”, y ha dedicado unas sentidas palabras al gran cantaor de Triana, fallecido hoy, Curro Fernández, patriarca de la generación flamenca la “Casa de los Fernández” y padre de la gran cantaora Esperanza Fernández, que encabeza el cartel de esta edición.  

Homenaje a José Antonio Muñoz “El Chozas”

49 Cartel que este año está inspirado en una fotografía del gran cantaor José Antonio Muñoz “El Chozas” (1949-2024), en homenaje a su figura y su gran legado, cuya última actuación fue ofrecida en las VI Jornadas Culturales de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, el pasado 9 de marzo. Una fotografía del reconocido fotógrafo de flamenco, Paco Sánchez, que ha estado presente también en el acto.

Entradas

Entradas a la venta (14 euros) en la Peña Cultural Flamenca de Tomares, de martes a domingo, de 9 a 14.30 horas, y de jueves a sábado, de 20:30 a 23 horas. Información y reservas: penaculturalflamencadetomares@gmail.com(link sends e-mail)

Pie de Foto: El alcalde de Tomares, José María Soriano, el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Antonio Novella, y el Director del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristóbal Ortega, presentando el Cartel del 49 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares” 2024 que se celebrará en la localidad el sábado 20 de julo, junto a la Presidenta de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y Secretaria de la Peña Cultural Flamenca de Tomares, Concha Prieto, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, Magdalena Ybarra, el concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rueda Maguilloel presentador de flamenco Antonio Ortega, parte del gran elenco de artistas que actuará este año: las cantaoras Rosario “la Tremendita” y Alicia Gil, dos de las cabezas de cartel, y los guitarristas Joselito Acedo, Antonio Gámez Lito Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *