La Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia ha comparecidoy ha destacado la idiosincrasia y la particularidad del Hospital de Écija, un centro sanitario que ofrece cobertura a una ciudad de 40.000 habitantes y municipios cercanos y que tiene dificultades específicas que se deben tratar de forma individualizada. Silvia Heredia ha señalado que “al estar reivindicando los 24 alcaldes en común, esto no permite ahondar en los problemas concretos que tiene cada uno. Écija tiene una posición muy específica y compleja. Tenemos que defender una cartera de servicios muy amplia”.

La alcaldesa ha explicado en su comparecencia que tras reunirse con su equipo de gobierno y poner en la balanza las diferentes cuestiones que afectan a la ciudad de Écija en el ámbito sanitario, han decidido que no asistirá al encierro previsto el martes en Diputación para protestar por la situación de la sanidad, y que desde Écija deben seguir la vía de avanzar todo lo que se pueda en la reivindicación a las administraciones competentes, y no sumarse a posiciones férreas que “nos pueden acabar perjudicando a la población ecijana y a nuestro Hospital”.

Heredia ha insistido en que ha hecho saber a los dirigentes de Marea Blanca que le inquieta que solo se insista en la vía de la protesta hacia la Junta de Andalucía, “puesto que este problema tiene también una vertiente a nivel nacional, ya que sin financiación, no podemos ofrecerles a los facultativos las condiciones laborales y los sueldos que se ofrecen en otros territorios. Esto nos posiciona en un lugar muy delicado, porque para que nuestros médicos se queden hay que aumentar las retribuciones y mejorar su situación laboral. La falta de médicos no es un problema sólo del hospital de Écija o del Comarcal de Osuna. Es un problema nacional”.

Vuelta del servicio de Dermatología en Septiembre

“Quiero explicar –ha aclarado- que desde el gobierno de Écija tenemos reuniones continuadas y semanales con diferentes responsables autonómicos para hacerles llegar de primera mano las necesidades de nuestro hospital. Hay que entender que la situación de Écija es distinta a la del resto de pueblos, a cuyos alcaldes respeto y entiendo, pero nuestra ciudad tiene no sólo dos centros de salud, sino un hospital en el que se deben restituir especialidades como la de Dermatología, que ya anuncio que en septiembre, tras intensas gestiones, volverá a prestarse en nuestro hospital”.

En ese sentido Heredia ha destacado que próximamente también espera anunciar que las urgencias de Traumatología volverán al Hospital. Precisamente, es en esa línea en la que está trabajando el gobierno ecijano con la alcaldesa a la cabeza, intentando tener siempre una vía abierta de diálogo para trasladar en primera persona las necesidades y las carencias del centro hospitalario.

Otra de las cuestiones que ha tratado Silvia Heredia en su comparecencia ha sido pedir que no se especule con la pérdida del paritorio, un servicio que identifica a nuestro hospital y que no se va a perder, “pido a todos que remen a favor y no lancen ideas de que el hospital va a perder este servicio, porque no es cierto. Las ecijanas van a poder seguir pariendo en Écija”.

Además del restablecimiento del servicio de Dermatología para septiembre y de la próxima recuperación del servicio de urgencias de traumatología, la alcaldesa de Écija ha recordado que en estos momentos se llevan a cabo las obras de ampliación de la URPA (Unidad de Recuperación Post Anestésica). Una vez finalizadas estas obras, se podrán ampliar el número de intervenciones quirúrgicas en el hospital astigitano, y se podrá cumplir con el compromiso de rebajar las listas de espera.

En la misma línea se espera en un medio plazo contar con la Unidad de Diálisis, largamente solicitada en la ciudad, así como una unidad de Medicina Interna, que es una de las peticiones en las que está trabajando la alcaldesa ecijana. “Esta va a ser nuestra batalla, seguir luchando por la buena imagen de servicios como el paritorio, conseguir que se restablezcan servicios como el de Dermatología, seguir insistiendo para traer de vuelta las urgencias de trauma, y avanzar en que la URPA de sus frutos una vez terminada la obra y que se reactive el servicio de intervenciones”.

“Y no nos quedaremos ahí, -ha recalcado- pretendemos traer también la unidad de diálisis y soñamos, por qué no, con el proyecto de traer Medicina Interna a nuestro centro hospitalario, un asunto que vamos a reivindicar con fuerza a las administraciones competentes desde el gobierno local”.

Fuente. Ayto Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *