El ayuntamiento está ejecutando las obras de acondicionamiento de La Vereda y zonas adyacentes afectadas por las obras que no se llegaron a desarrollar, por las que el anterior gobierno pretendía transformar este espacio en Zona de Bajas Emisiones, con cargo a los fondos Next Generation, que estaba previsto ejecutar en 2021 pero que se iniciaron cercanas ya las Elecciones Municipales de 2023.
De llevarse a cabo la propuesta inicial, no se habría permitido la circulación de un importante número de vehículos por una de las principales arterias para la circulación del tráfico rodado eliminando, además, más de 175 plazas de aparcamiento. Una situación que nunca fue bien recibida por los vecinos de las avenidas de Mª Auxiliadora y San Juan Bosco, que no llegaban a entender por qué acometer una modificación que no se había solicitado, y que les iba a ocasionar graves problemas de estacionamiento que, en el caso de los comercios de ambas avenidas y zonas anexas, supondría una potencial pérdida de clientes al no poder estacionar en toda la zona que habría pasado a ser de Bajas Emisiones. Unas medidas que afectarían no solo a los vecinos y el comercio de la zona, sino al resto de utreranos que estarían condicionados por la calificación de este espacio.
Se está actuando en San Juan Bosco, Avd. Curro Guillen y Avd. El Matadero, para garantizar unas mínimas condiciones de accesibilidad peatonal y tráfico rodado en toda la zona afectada. La intención de estos trabajos es hacer accesible el tránsito de peatones, así como un flujo de tráfico rodado continuo a medio plazo, sin las incidencias que puedan ir surgiendo por el estado actual de las obras.
La intención es actuar en la reurbanización y repavimentación de las calles afectadas, para lo que las obras de finalización se licitarán nuevamente pero, mientras se cumple este procedimiento, es necesaria esta intervención de urgencia que mejore a medio plazo la accesibilidad peatonal y el tráfico rodado, superando las medidas provisionales existentes en este momento.
Las intervenciones concretas se realizan sobre los vados de los pasos de peatones que no se han terminado de ejecutar y que, actualmente están a distinta cota respecto a la calzada, con lo que las obras consistirán en el nivelado y otras actuaciones que mejorarán la fluidez del tráfico. También se procederá al relleno y mejora del pavimento, tanto en el acerado como en la calzada y a la colocación de la señalización para el tráfico rodado de vehículos.
Estas obras se han adjudicado a la empresa Materiales y Servicios para la Construcción de Utrera S.L, por unos 49.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de mes y medio desde el inicio de las obras.
Los trabajos permitirán solventar los problemas que actualmente suponen un riesgo para el tránsito de personas y vehículos. Todo lo que será la reurbanización al completo de Mª Auxiliadora y San Juan Bosco, se recogerá en un proyecto posterior en el que se contemplará la reurbanización total de los espacios.
En palabras del concejal de Obras e Infraestructuras, José A. León, la situación de La Vereda es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Municipal desde su llegada a la alcaldía, “nos encontramos un proyecto que no era lo que los vecinos ni la ciudad necesitan, que no tenía en cuenta los saneamientos, solo las obras en superficie y eso ya le ha costado a los utreranos 600.000 euros para arreglar una rotura y ejecutar unas obras que no estaban incluidas en la subvención”. El concejal señala que “no se puede pretender una subvención a toda costa, sin que realmente sea para ejecutar un proyecto que convenga a la ciudad y eso no se tuvo en cuenta cuando en el anterior mandato se pidió la subvención”.
López León insiste en que el proyecto definitivo de La Vereda se realizará, “pero ahora tenemos que solventar los problemas de accesibilidad y seguridad vial, que son prioritarios para los vecinos y más adelante se acometerá la obra definitiva”.
Fuente. Ayto Utrera