El Ayuntamiento de Santiponce ampliará la piscina municipal y apoyará al tejido empresarial con los fondos provinciales del Plan Contigo de la Diputación.

Así lo ha manifestado el regidor, Justo Delgado, al presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en el encuentro que han mantenido en la Diputación, según informa en una nota de prensa, en la que también se destaca que el alcalde ha expresado su agradecimiento a la institución supramunicipal “por el esfuerzo que realiza con las localidades y, sobre todo, con pueblos pequeños como el mío que, sin ayudas como las que proporciona dicho plan Contigo, sería muy difícil prestar un buen servicio a la ciudadanía”.

Delgado ha expuesto los principales proyectos que el Ayuntamiento acometerá con los 1,5 millones de euros que percibirá del citado plan, del que 816.000 euros tienen como destino el empleo y el apoyo empresarial, mientras que alrededor de 495.000 euros se emplearán en inversiones y servicios locales. Unas cuantías que se ven incrementadas gracias a la aportación extraordinaria procedente de la Liquidación del Presupuesto Provincial del 2020, lo que supone que Santiponce recibe 1,9 millones de euros en total, unos 410.000 euros más sobre la cantidad prevista al inicio.

Más de 344.000 euros empleará el Consistorio en reasfaltar calles, principalmente las que corresponden a las barriadas de San Fernando, La Almendra e Itálica, además de otras muchas. Asimismo, se reparará una gran cantidad de acerados deteriorados, con losetas levantadas, socavones, falta de bordillos, que hacen dificultoso el tránsito sobre los mismos, con lo que la actuación consistirá en la sustitución y reposición del pavimento.

También, se dará continuidad a los itinerarios de tránsito de peatones mediante la colocación de rampas en determinados acerados que están situados a una altura muy superior a la rasante de la calzada y que supondrá reubicar las señales de tráfico.

Mejora de parques y jardines
Alrededor de 100.000 euros ha manifestado el alcalde que se destinarán a un plan municipal de adecuación integral y progresiva de los parques y zonas verdes de Santiponce mediante la reposición o remodelación de infraestructuras y elementos. “Pretendemos así dar respuesta a la demanda de parques que nos realizan nuestros vecinos con el fin de crear espacios que posibiliten la convivencia urbana, mejorando el entorno y la calidad medioambiental”.

Así, se actuará en el parque de La Almendra, entre las calles Naturaleza, Guadalquivir, Pablo Neruda y Arroyo, donde se renovarán los itinerarios internos, así como la plantación de árboles adecuados a las condiciones y características del terreno.

Ampliación de la piscina municipal
La parcela donde se encuentran las instalaciones de la piscina también serán objeto de intervención por parte del Ayuntamiento, ya que como ha expresado el alcalde “es necesaria una mejora de las condiciones de acceso y utilización y para ello se ampliará la parcela y habilitará un acceso“. Alrededor de 50.000 euros se invertirán en esta actuación.

Además, serán 816.000 euros los que el Ayuntamiento destinará al programa de empleo y apoyo empresarial. Así, en la línea de fomento del empleo, están contempladas acciones dirigidas a la mejora de la cualificación profesional y de la empleabilidad.

“Vamos a promover el empleo en la localidad facilitando la experiencia laboral de jóvenes recién titulados que buscan encontrar su primer puesto de trabajo mediante el programa Pr@xis”, ha expresado Delgado, quien ha añadido que a las empresas se les ofrecerá mejorar su nivel competitivo y la calidad de los servicios prestados; mayor visibilidad en el mercado al facilitar la localización de los establecimientos comerciales a través de plataformas digitales, con más oportunidades de venta.

Las actuaciones se centrarán en la prestación de asesoramiento y asistencia técnica para la digitalización de los comercios y pequeñas empresas de la localidad. También está previsto ofrecer un servicio de apoyo al emprendimiento y formación a la carta; contratación de dinamizadores turísticos para ofertar recursos turísticos culturales, patrimoniales, de ocio y restauración que contribuyan a prolongar tanto el número como la duración de las visitas a Santiponce.

Además, se promoverá el mantenimiento del empleo para mayores de 45 años con dificultades de inserción laboral y ayudas a los autónomos, “con especial consideración hacia las personas afectadas por la crisis sanitaria para tratar de paliar los efectos del impacto económico negativo provocada en su actividad”, ha subrayado el alcalde.

“Si el alcalde agradece a la Diputación el esfuerzo que estamos haciendo, yo felicito y agradezco en este caso al regidor, igual que al resto de responsables municipales, que gracias a ellos este Plan se va a poder llevar a cabo”. “No se trata solo de captar recursos, sino que ahora hay que gestionarlos; en este caso como en un pueblo de la dimensión de Santiponce que, con un volumen de casi dos millones de euros en inversiones y políticas de empleo, tiene un gran trabajo por hacer”, ha afirmado Villalobos.

Por último, el presidente de la Diputación ha señalado “siempre hemos aplicado índices correctores para mejorar las condiciones de los pueblos más pequeños porque entendemos que son los que tienen más dificultad para hacer posible que esos servicios básicos se puedan llevar a cabo en su municipio al igual que lo hacen en Dos Hermanas, en Alcalá o en Mairena del Aljarafe”. “Nunca hemos querido y creo que lo hemos conseguido que no haya pueblos de primera y pueblos de segunda”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *