La prevención para no coger esta enfermedad que sólo en menos de un 1% de la población provoca consecuencias graves, consiste en evitar ser picado por un mosquito infectado.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Salud de la Junta de Andalucía ha editado un díptico en el que se recogen las recomendaciones para evitar ser picado por el mosquito, único transmisor del Virus del Nilo Occidental. “Aunque la incidencia va disminuyendo progresivamente en los últimos meses, aún sigue habiendo casos y es necesario continuar recordando a la población qué debemos hacer y evitar para no ser contagiado” explica la responsable del área, Alicia Oliveros.

Entre estas recomendaciones se encuentran:

  • Uso de repelentes y ropa de manga larga si se va a salir a última hora de la tarde o por la noche.
  • Utilizar mosquiteras y difusores eléctricos de insecticidas que pueden ayudar a protegernos de estos insectos.
  • Apagar luces cuando no sea necesario, ya que los mosquitos acuden a la luz, y evitar las zonas donde suelen concentrarse mosquitos.
  • Mantener la limpieza en los lugares donde el agua permanece estancada: albercas, piscinas, lavaderos, fuentes o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua (macetas, juguetes, cubos, neumáticos, …).

Hay que recordar, por último, que estas medidas se deben mantener durante todo el año, ya que el periodo en el que existen los mosquitos es bastante extenso en nuestras latitudes.

Descargar díptico informativo (pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *