La construcción de un dispensario de atención primaria en la Daira de Um Draiga, situada en la Wilaya de Dajla, avanza con éxito, según las últimas actualizaciones del proyecto. Esta iniciativa, esencial para la comunidad saharaui, es el fruto de una colaboración internacional cofinanciada y ejecutada por el Ayuntamiento de Pedrera, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la Diputación Provincial de Sevilla y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).
El proyecto, que ha sido cuidadosamente adaptado al contexto local, se encuentra en una fase avanzada de ejecución. Aunque los intensos calores del verano han ralentizado la actividad constructiva, especialmente durante el mes de agosto, se ha logrado un progreso significativo. Hasta la fecha, se ha ejecutado el 50% del presupuesto total asignado, con la disponibilidad de materiales y recursos humanos en condiciones óptimas.
El pasado mes de julio, una técnica de la AAPSS visitaba la obra para reunirse con los gestores locales. Durante su estancia, pudo constatar de primera mano la buena marcha de los trabajos y la positiva acogida del proyecto por parte de la comunidad, que lo considera prioritario para mejorar el acceso a servicios básicos de salud.
Este proyecto es una muestra más del compromiso solidario que el Ayuntamiento de Pedrera mantiene con la causa saharaui que, durante años, ha demostrado un fuerte vínculo de fraternidad a través de diversos proyectos de colaboración, campañas de recogida de alimentos o la acogida de niños y niñas del programa ‘Vacaciones en Paz’.
La construcción del dispensario en Um Draiga es un paso importante hacia el fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias en los campamentos saharauis, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de una población que enfrenta desafíos constantes debido a su situación de refugio prolongado. Con la vista puesta en el futuro, los promotores del proyecto confían en que, una vez finalizado, el dispensario se convierta en un pilar fundamental para la atención médica en la zona.
Fuente. Ayto de Pedrera