El pleno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca aprobó el martes en sesión extraordinaria y por unanimidad de todos los grupos políticos los proyectos que, a través del Plan “Sevilla 107” de la Diputación Provincial, se van a desarrollar en diferentes barriadas del municipio y en las tres pedanías, para la mejora de infraestructuras públicas. Todo ello por una inversión total de 1.696.000 euros.

El delegado municipal de Urbanismo, José Manuel Triguero, fue el encargado de presentar en dicho pleno la memoria descriptiva de las diferentes actuaciones municipales incluidas en el Plan “Sevilla 107”, el nuevo programa de la Diputación de Sevilla dotado con 70 millones de euros para cooperación general con los ayuntamientos de toda la provincia.

Esta nueva convocatoria aprobada en el Pleno Provincial del 31 de julio cuenta con un plazo para presentar las propuestas municipales de los distintos ayuntamientos hasta el 10 de septiembre. Según el delegado de Urbanismo, durante todo el mes de agosto se ha trabajado en la documentación para que las iniciativas estén listas. Así, estudiadas las bases de la convocatoria, la inversión adjudicada a Los Palacios y Villafranca se ha distribuido en distintos proyectos que continúan diferentes líneas estratégicas en las que viene trabajando el Ayuntamiento, como la mejora de los servicios y espacios públicos de las calles, caminos rurales, instalación y arreglos de parques infantiles, así como instalaciones deportivas principalmente.

La primera actuación, según expuso José Manuel Triguero, por un importe de 185.000 euros será para continuar con la renovación de los elementos para la limpieza y recogida de residuos. En este caso se trata del suministro de unos 350 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos con una capacidad de 1.200 litros cada uno, superior a los actuales, y con los que se renovarán prácticamente la mayoría de los ubicados en el municipio.

La segunda actuación, con presupuesto de 150.000 euros, estará destinada al asfaltado de diferentes tramos de calles repartidas por distintas barriadas. En este caso calles como Virgen de los Remedios, tramo de calle Toledillo, calle Jorge Guillén, tramo de la calle Nervión, calle Antonio Gala y calle Buenavista, además de la calle de Carros, o calle de Cocheras como se conoce, en la pedanía de Maribáñez situada entre las calles Ronda de Bonanza y Río Clamores.

Otra actuación por importe de 160.000 euros estará destinada al arreglo de caminos rurales, continuando con el sistema de aporte de materiales y tratamiento de riego asfáltico que, según Triguero, tan buen resultado dio el pasado año. En este proyecto, la Delegación de Agricultura ha priorizado la intervención en seis caminos rurales: caminos de Managua, partidor de en medio de la zona de Cismán, la Espartalera, otro tramo del camino La Pulla y en el camino perimetral de la pedanía de Maribáñez.

La actuación número cuatro se refiere a la instalación de nuevas zonas infantiles que, con un total de 160.000 euros, permitirá la renovación de los juegos de la plaza situados frente al Teatro Municipal, en la calle Álvarez Quintero, así como actuaciones similares para cada una de las pedanías. En Maribáñez los juegos infantiles de la Plaza Mayor, en el Trobal en la Plaza del Comercio y en Los Chapatales también en la Plaza Mayor.

La quinta obra es la que tiene adjudicada una mayor dotación, hasta alcanzar un millón de euros, con el que se dará otro gran impulso a la construcción de la piscina cubierta situada en la Avenida Miguel Ángel. Se trataría de la quinta fase de este proyecto y que permitirá la construcción de tabiquería interior, aislamiento, carpintería de aluminio, revestimiento y las instalaciones de fontanería y saneamiento.

Por último se destinarán 41.720 euros para la contratación de un arquitecto técnico como refuerzo para el seguimiento y ejecución de las obras del propio Plan “Sevilla 107”.

El delegado de Urbanismo, José Manuel Triguero, manifestó la satisfacción del equipo de Gobierno Municipal “por esta nueva inversión pública que llegará a Los Palacios y Villafranca y que se repartirá garantizando el desarrollo cohesionado de nuestro pueblo”.

Coincidirá en su ejecución durante el año 2025 con las obras del Plan “Mas Sevilla”, además de las obras del PFEA de 2023, en fase de ejecución, y el PFEA de 2024 que se ejecutará durante todo el año de 2025. Estos cuatro planes de inversión pública por valor de más de 7,6 millones de euros redundarán en la renovación de las infraestructuras del municipio.

También destacó Triguero la importancia de este tipo de inversiones para la creación de puestos de trabajo, “para el movimiento de la economía y el fortalecimiento del tejido empresarial, para la modernización de nuestras infraestructuras y la mejora de los servicios públicos, en definitiva, para mejorar la calidad de vida de los palaciegos y palaciegas”

Fuente. Ayto Los Palacios y Villafranca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *