Los alcaldes y alcaldesas de los 24 municipios que conforman el Área Sanitaria de Osuna se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Osuna con Marea Blanca, para analizar la reunión mantenida la pasada semana con la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, la cual finalizó sin respuestas.

Ante la falta de soluciones por parte de la Junta para paliar y mejorar la caótica situaciones de la Sanidad Pública Andaluza, los alcaldes y alcaldesas han analizado y valorado las siguientes medidas a realizar, en una reunión que ha estado presidida por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y los portavoces de Marea Blanca en la Sierra Sur de Sevilla, Juan Monedero y Nuria Roig.

Rosario Andújar ha explicado que en la reunión con la viceconsejera no se dieron ni las medidas ni las soluciones necesarias ante lo que la alcaldesa de Osuna ha definido como una situación crítica de nuestros centros sanitarios, los cuales carecen de la atención sanitaria mínima para la ciudadanía. Rosario Andújar ha desglosado las situaciones que se viven día a día en estos centros como la falta de médicos, las colas multitudinarias en la puerta para pedir cita, la falta de mínimos de calidad para atender a los ciudadanos o directamente el cierre de estos centros.

Rosario Andújar ha manifestado que “las consecuencias de esta situación son tan graves que los alcaldes y alcaldesas no nos podemos quedar de brazos cruzados aunque no tengamos ninguna competencia en sanidad. Tenemos que seguir presionando y exigiendo, ya que son muchas las personas que están padeciendo enfermedades sin ser diagnosticadas y por tanto tratadas, con lo que esto conlleva”.

La alcaldesa de Osuna ha explicado que los ciudadanos y ciudadanas están empezando a acudir a la sanidad privada, con el costo que eso supone para estas personas, mientras que hay y otros y otras que se están quedando sin sanidad porque no pueden asumir dicho costo.

Por su parte, Juan Monedero ha explicado que “desde la Junta de Andalucía reconocen la caótica y catastrófica situación de la Sanidad Pública Andaluza, sin embargo no toman medidas y esta se va deteriorando cada vez más”.

El portavoz de Marea Blanca ha recopilados datos de diferentes informes que dice que el andaluz es el segundo peor sistema sanitario de toda España y ocupa el último lugar en número de camas, médicos y enfermeros por habitante. Juan Monedero ha anunciado también que según el Colegio Médico, ha aumentado en un 4 por ciento el número de médicos que se dedican exclusivamente a la sanidad privada, “médicos que se han ido de la sanidad pública ante la situación que están viviendo”.

Juan Monedero anunciaba que “tenemos que dar un paso adelante y empezar a hacer acciones más contundentes y con más prensa, para que nos escuchen, ya que estamos en camino de perder el mejor sistema sanitario de todo el mundo”.

Fuente. Ayto Osuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *