El Concejal Delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Benacazón ha hecho público la localización de una fosa con víctimas de la represión franquista.
El pasado 29 de julio comenzaban los trabajos de localización, delimitación y evaluación de una posible fosa con víctimas de la represión franquista en el cementerio de Benacazón dentro del proyecto concedido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta intervención se justifica por los numerosos testimonios orales de vecinos de la localidad que situaban una fosa en el entorno del pozo que existe en el primer patio del cementerio de Benacazón. Esta zona es la más antigua del cementerio. Según estos mismos testimonios allí podrían encontrarse enterrados, no sabemos si en una o varias fosas, entre 20 y 30 personas asesinadas por los golpistas mediante Aplicación del Bando de Guerra en el verano de 1936.
Los trabajos han consistido en la realización de un estudio geofísico previo (georradar) que localizó una serie de anomalías que podrían ser compatibles con estos enterramientos y que en el transcurso de este proyecto han sido sondeadas. Igualmente se ha intervenido en la localización donde algunos testigos situaban la posible fosa.
El arqueólogo Jesús Román, coordinador de la intervención, ha indicado que:
“En el transcurso de esta intervención se ha localizado una fosa, e indicios de otra, bajo el bloque de nichos central del patio primero, justo a la izquierda del pozo. En una de las fosas se ha documentado un cuerpo que presenta claros signos de muerte violenta con un impacto de proyectil en el cráneo (occipital). El cuerpo se presenta decúbito lateral y sin ataúd, en una situación forzada sobre el perfil Oeste de la fosa detectada que continua bajo el bloque de nichos central, tal como muchos testigos indicaron al equipo técnico y como la memoria colectiva ha guardado en Benacazón”.
Por su parte, el Alcalde del Ayuntamiento de Benacazón, Pedro Oropesa Vega ha indicado que:
“Una vez localizada la zona en la que se centrarán los trabajos y agradeciendo enormemente los trabajos realizados tanto por la Delegación de Memoria Democrática y por el arqueólogo Jesús Román continuaremos con todas aquellas acciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos acaecidos y en la medida de lo posible el reconocimiento de los cuerpos que pudiesen encontrarse en la zona indicada”.
Los trabajos de campo han finalizado este martes. Se espera retomarlos lo antes posible una vez queden concluidas las labores de demolición del bloque de nichos antiguo bajo el que se encuentran las fosas y poder confirmar así la existencia de más fosas, así como las dimensiones totales y número de cuerpos que contienen y proceder a la exhumación de los mismos con metodología científica.
Fuente. Ayto Benacazón