La Roda de Andalucía se prepara para recibir a cientos de amantes de la caza tradicional durante los días 10, 11 y 12 de enero de 2025 en la X Feria de la Perdiz con Reclamo. Este evento, se ha convertido en referente para los amantes de la caza y especialmente para los cuquilleros de toda Andalucía. Con el tiempo, se ha consolidado como la primera cita del año más esperada para los aficionados a esta técnica ancestral, caracterizada por su profundo respeto a la naturaleza y su enfoque selectivo y sostenibe.
La presentación oficial del cartel y la programación tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, con la presencia del Alcalde, Juan José Carnerero, junto a Francisco Gónzalez, presidente de la Sociedad de Caza “Rodense” y dos miembros más de su junta directiva. En este encuentro, las autoridades locales y los organizadores expresaron su compromiso con el desarrollo y promoción de la caza como motor económico y cultural del ámbito rural.
Juan José Carnerero, alcalde de La Roda de Andalucía, destacó la importancia de la feria para el municipio y su papel en la revitalización de las tradiciones rurales. “Desde el consistorio apostamos firmemente por la caza y el tiro deportivo como elementos dinamizadores del mundo rural y como parte de nuestras señas de identidad”, afirmó Carnerero. Además, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha solictado que la caza de la perdiz sea declarada Bien de Interés Cultural y también que sea declarada por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad.
La feria servirá también como punto de encuentro y defensa de la modalidad de caza de perdiz con reclamo, una técnica de caza que, a diferencia de otras, se caracteriza por su alta selectividad y respeto hacia la especie. Esta modalidad se práctica únicamente en ciertos meses del año, fuera de la temporada general de caza, lo que permite preservar la población de perdices y evitar la caza indiscriminada. En palabras de Juan José Carnerero, “estos encuentros permiten tomar el pulso a una modalidad que está muy viva a pesar de las dificultades, y La Roda de Andalucía siempre ha apostado, apuesta y seguirá apostando por la caza como sector estratégico”.
Por su parte, Francisco González, presidente de la Sociedad de Caza Rodenses, agradeció al Ayuntamiento su apoyo continuo y destacó la trayectoria de la feria como referente. “El objetivo de esta feria es difundir esta modalidad y hoy tenemos la responsabilidad de seguir mejorando y manteniendo esta feria”, añadió.
La programación de la feria incluirá actividades pensadas para los aficionados a la caza como para el pùblico en general. El Viernes 9 de enero fue la inauguración con la apertura de los stand a las 19:00 horas. Y durante el fin de semana destaca la celebración de dos actividades de gran interés para los aficionados reclamistas. El sábado tendrá lugar el concurso de belleza y nobleza, mientras que el domingo tendrá lugar el campeonato local de Perdiz con Reclamo Macho con disparo real.
La Feria de la Perdiz con reclamo no es solo una celebración de la caza, sino también un foro para el intercambio de conocimientos y el fomento de prácticas sostenibles. También esta cita abre sus puertas a todos aquellos que deseen conocer más sobre esta práctica y disfrutar de un fin de semana repleto de tradición y convivencia.
Fuente. Ayto La Roda de Andalucía