Carolina España contrasta las bajadas de impuestos en Andalucía con el “infierno fiscal” que era la comunidad hace cinco años y con las continuas subidas de impuestos del Gobierno central

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado en la jornada de ayer que las sucesivas rebajas fiscales acometidas por la Junta de Andalucía en los últimos años “han permitido hacerle la vida más fácil a los andaluces”. “Somos un gobierno que trabaja para ayudar a las familias andaluzas, les bajamos los impuestos para que tengan más renta disponible”, ha indicado.

En el transcurso de una pregunta parlamentaria durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz, España ha subrayado que mientras con los anteriores gobiernos socialistas “Andalucía era un infierno fiscal”, ahora es la segunda comunidad autónoma con mejor competitividad fiscal, sólo superada por Madrid.

Así, ha desglosado cómo se ha llegado a esa menor presión fiscal. “Hemos bajado los tipos del IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y hemos eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones”. “¿Cuántas familias dejaban de heredar porque no podían pagar ese impuesto?”, ha recordado.


La consejera de Economía y Hacienda ha valorado que los nuevos presupuestos para 2025 incluirán además nuevas deducciones en el IRPF vinculadas a la vivienda tanto para alquiler o adquisición de la vivienda habitual. “Hemos incrementado las deducciones para que a los jóvenes y los mayores de 65 años les sea más fácil acceder a una vivienda”, ha reiterado.

Por el contrario, ha señalado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido la dirección opuesta y ha subido los impuestos hasta 69 veces. “Nos están asfixiando a impuestos, las familias no llegan a final de mes porque tienen que pagar más impuestos y porque no han deflactado el IRPF como consecuencia de la inflación”, algo que sí ha hecho el Gobierno andaluz.

No obstante, España ha advertido “del Plan Fiscal Estructural que se ha enviado a Bruselas, se deduce que se volverán a subir los impuestos a los españoles y a los andaluces” en vez de reducir gastos.
“Es una auténtica locura, porque en ningún momento el Gobierno de Sánchez se plantea reducir gastos de las concesiones y privilegios al independentismo, sino que vuelven a subir impuestos a los ciudadanos, 4.700 millones de euros de impuestos más para el año 2025 si quieren cumplir con el plan fiscal estructural presentado a Europa”, ha reprochado, “casi 50.000 millones de euros más que tienen de margen, dicen, hasta 2031”.

“Es una auténtica barbaridad, nos van a cobrar hasta por respirar”, ha cuestionado la responsable de Hacienda, quien ha contrastado que “en Andalucía sí bajamos impuestos pese a que nos faltan 1.522 millones de euros cada año, y además lo hacemos a pulmón”, mientras el Gobierno de España “cada día se permite mayores cesiones a sus socios de Gobierno”.

“Esos privilegios y concesiones los vamos a pagar el resto de los españoles y los andaluces con las subidas de impuestos que pretende hacer” un Gobierno de España “que ha traspasado todas las líneas rojas”.
“Nos está costando muy caro a los andaluces y españoles mantener a Sánchez en el sillón de La Moncloa”, ha criticado España.

Nota de prensa Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Junta de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *