El Consejo de Gobierno defiende que supondría un gasto económico desmedido.

La polémica sobre el ratio en la educación sigue dando que hablar en los pueblos andaluces, sobre todo tras las diferentes manifestaciones que se han celebrado en protesta ante esta medida. La Junta Andalucía siempre ha mantenido su postura afirmando que el ratio andaluz se encuentra en un nivel muy simular al de los diferentes países de la Unión Europea. En la actualidad, Andalucía tiene un ratio de 20.9, situándose al mismo nivel que Alemania y con un dato mejor que Dinamarca, Portugal, Países Bajos, Francia o Reino Unido.

Además, el gobierno andaluz expone que disminuir el ratio supondría un gasto innecesario y elevado ya que hay sumar los costes en el gasto de personal, en infraestructuras y gastos corrientes en bienes y servicios, por tanto, no sería una buena estrategia en términos de «coste-beneficio».

Ante esto, la oposición política ha señalado a la Junta que estas medidas provocan desigualdad al haber eliminado para el próximo año 1.500 unidades de educación pública infantil en solo dos cursos. Solo en Sevilla, se han cerrado 45 clases y reducido 1.100 plazas. Hay que destacar la situación de Mairena del Aljarafe «donde los colegios públicos pierden 5 clases, mientras que los centros privados concertados conservan su oferta íntegra».

Foto: Fermín Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *