El Ayuntamiento de Benacazón  ha obtenido una ayuda económica por importe de 8.400 € concedida por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la realización de actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática, cuyos trabajos de investigación “comenzarán a la mayor brevedad”, ya que “cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía desde 2018”, como ha señalado el Concejal del área Manuel Ortiz Soriano.

Esta subvención, solicitada a la FEMP por parte de la Delegación municipal de Memoria Democrática, se destinará a la investigación que permita establecer las líneas a seguir para el estudio histórico, localización, delimitación y evaluación de una posible fosa con víctimas de la represión franquista en Benacazón, situada en torno al pozo del cementerio.

DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

El trabajo a desarrollar, recogido en la memoria descriptiva realizada por un Equipo Técnico especializado, tiene varias vertientes, iniciándose con la investigación documental, toma de testimonios, revisión de toda la bibliografía existente al respecto, organizando toda la información que se ha generado en un informe histórico. A continuación, se seguirá con la localización física de la posible fosa con víctimas de la represión franquista con el objeto de determinar su naturaleza histórica y delimitarla. En un primer momento se realizará un estudio geofísico mediante georradar para posteriormente, y en función de los resultados obtenidos, proceder a realizar una serie de sondeos arqueológicos.

En declaraciones del Concejal de Memoria Democrática, “los trabajos que se pretenden desarrollar en el cementerio de Benacazón se fundamentan en los principios básicos de los Derechos Humanos y en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

(LEY 52/2007, de 26 de diciembre: https://www.boe.es/eli/es/l/2007/12/26/52/dof/spa/pdf)

Dicha ley tiene entre sus objetivos promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de esas víctimas, para lo cual establece una serie de medidas entre las que se incluyen aquellas relativas a la localización e identificación de personas desaparecidas en dicho período. Igualmente al situarse en la comunidad Autónoma de Andalucía es de aplicación la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y Decreto 334/2003 de 2 de diciembre, de coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra.

Fuente. Ayto Benacazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *