El presidente de la Junta vuelve a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que aporte ayudas para la correcta gestión de la pandemia

«El lunes se acaba el toque de queda y no podemos cerrar playas con niveles muy altos de contagios porque termina el estado de alarma. Las comunidades estamos maniatadas». Este ha sido el mensaje del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cual lunes ha manifestado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, tiene que ofrecer un paraguas legal a las autonomías para gestionar la pandemia tras el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo.

Desde el Gobierno central parece que no hay intención de prorrogar esta mesa Moreno ha indicado que puede que esa negativa cambie tras las elecciones a la Comunidad de Madrid, que tienen lugar este mismo martes. «Estamos a tiempo. Espero que cuando pasen las elecciones el Gobierno se sienta liberado y dote de un marco normativo para que las comunidades no estemos desnudos» ha expresado.

De este modo, para Juanma Moreno sería igual de válido una prórroga del estado de alarma, una ley tramitada de urgencia o cambios en la Ley de Salud Pública que permita a las comunidades a cerrar la movilidad o limitar las reuniones, derechos fundamentales protegidos por la Constitución. Así, ha pedido de nuevo al Gobierno central herramientas con las que «poder decirle a un señor enfermo que no salga de casa o cerrar municipios o provincias» o incluso imponer «el toque de queda, que ha ayudado a la evitar la propagación del virus».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *