La Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha organizado una jornada de puertas abiertas hoy 11 de mayo en La Laguna de Fuente del Rey para acercar el anillamiento científico a la ciudadanía

Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra  este fin de semana, y con el objetivo de destacar la importancia de las aves y sus hábitats, la Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzandi, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, organizan una jornada de puertas abiertas en la estación de anillamiento de La Laguna de Fuente del Rey  hoy, sábado 11 de mayo. El horario de la actividad es de 9:00 h. a 12:00 h.

En la mencionada jornada de puertas abiertas, personas profesionales expertas en ornitología enseñarán su labor de anillamiento a todas aquellos ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a la estación de la Laguna de Fuente del Rey.

El anillamiento científico es una técnica de marcaje para el estudio de aves que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio o acero, en la pata de un ave viva. Una herramienta válida para conocer información sobre las especies de aves y sus poblaciones, lo que permite desarrollar programas de investigación y conservación. 

La participación en la jornada de puertas abiertas de anillamiento en la Laguna de Fuente del Rey es completamente gratuita, requiriendo la inscripción previa online a realizar en el siguiente formulario web: https://forms.gle/ypLuxAVN62jJhdSH7

Oficina de anillamiento de aves de la Sociedad de Ciencias Aranzadi

Fundada en 1949 en San Sebastián, la Oficina de anillamiento de aves de la Sociedad de Ciencias Aranzadi es la más antigua de España, cuyo objetivo es investigar y conocer mejor el comportamiento migratorio de la avifauna.

Aunque la actividad del anillamiento de Aranzadi en principio se realizaba sobre todo en el País Vasco, enseguida el uso de estas anillas se extendió por toda España.

En 1954 un equipo de ornitología de Aranzadi viajó a lo que actualmente es el parque Nacional de Doñana con una bolsa de 10.000 anillas y el objetivo de anillar el mayor número de aves posible. Consiguieron anillar más de 2000 garzas y aprovecharon para instruir a los responsables del Parque en la técnica del anillamiento científico.

Algunos hitos importantes se consiguieron gracias a las anillas de Aranzadi, explicaba el director Juan Arizaga “gracias a las anillas de Aranzadi se supo que las garcetas comunes anilladas en Doñana atravesaban el Atlántico en sus rutas migratorias. Llegaron anillas de estas aves desde Brasil, documentado así por primera vez el movimiento transatlántico de esa especie. Un viaje transoceánico que marcó un hito en las investigaciones ornitológicas”.

En la actualidad la Oficina gestiona más de 150.000 anillamientos anuales repartidos por toda la geografía española. Grupos ornitológicos como la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Grupo Ornitológico Balear (GOB) también forman parte del gran equipo que conforman los anilladores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Y el Institut Català de Ornitologia (ICO), con su propio remite en las anillas, también se gestiona desde esta Oficina de Aranzadi. 

Anillamiento 03

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *