En la tarde del sábado  la Biblioteca Pública Municipal “Joaquín González Moreno”  de Santiponce celebró el Día Internacional del Libro, 23 de abril, con la Conferencia del vecino de esta  localidad José Algaba “Santiponce: Orígenes y Término Municipal”.

Puede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "SHOT ON REDMI 9 AI QUAD CAMERA"

Una Conferencia amena, interesante y didáctica, donde Pepe Algaba plasmaba de manera cercana, sus investigaciones últimas sobre el origen de Santiponce en época musulmana y su posterior cambio de emplazamiento, debido a la riada de 1603 del río Guadalquivir, desde la orilla del Guadalquivir, al traslado de la población a zonas más altas, próximas a las ruinas de Itálica.

También protagonizó parte de la intervención una joven bellísima llamada Rumaikiyya, esclava de un arriero. Al-Mutámid quedó inmediatamente enamorado, la llevó a su palacio y la hizo su esposa, tomando el nombre de Itimad. Cuando al-Mutamid fue depuesto, Rumaikiyya partió con él al exilio, junto a otros miembros de su familia. Pepe Algaba constató que ella era originaria de Santiponce.

La Conferencia fue seguida por el máximo de personas permitido debido al aforo limitado por el Protocolo Covid, en todo momento se respetó todas medidas necesarias en esta situación actual.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Fuente. Ayuntamiento de Santiponce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *