Hoy se inaugura en Benacazón la Exposición «Todos los Nombres»que permanecerá abierta del 21 de Octubre al 5 de Noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural «Rafael Laureano» (Calle San Pedro, nº 4), en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas. S

Esta Exposición es una iniciativa concebida como herramienta de divulgación de los contenidos de la web www.todoslosnombres.org y de su objetivo final: facilitar el acceso a la información disponible sobre la represión del régimen franquista.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

El proyecto «Todos los nombres» es una iniciativa de la Confederación General de Trabajo de Andalucía (CGT-A) y la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA), que pretende dar respuesta a la creciente demanda social de información sobre las personas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Su máximo exponente está en la página web www.todoslosnombres.org, inaugurada en abril de 2006, y que actualmente tiene una base de datos con más de 80.000 nombres de víctimas del golpe de estado, la guerra y la dictadura posterior (1936-1978), además de otras secciones y apartados. Su ámbito territorial abarca el norte de África (lo que era el antiguo protectorado), Andalucía y Extremadura.

Las principales fuentes de las que se alimenta la base de datos proceden de bibliografía y trabajos inéditos, aportados por los numerosos investigadores que son colaboradores del proyecto. A partir de aquí se genera un proceso interactivo con familiares y otros usuarios de la web que, mediante el formulario de contacto y el correo, inician un diálogo con el equipo técnico y demás colaboradores. Este intercambio permite aportar nuevos datos o corregir errores.

La página web ‘todoslosnombres.org‘ cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, que en 2010 le concedió el Premio «Memoria histórica de Andalucía», en el apartado de Nuevas Tecnologías.

Fuente. Ayuntamiento de Benacazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *