En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento dce Coria del Río celebrado el pasado  23 de diciembre,  aprobó una moción de apoyo a la continuidad del colegio Asunción de Nuestra Señora, pidiendo a las administraciones competentes que agilicen los trámites necesarios todo los posible.

La noticia del cierre del colegio  llegó la semana pasada, y el motivo es que la congregación de las Aliadas, quienes fundaron y tienen la titularidad del centro desde hace décadas, no pueden seguir manteniendo el colegio y eso supondría su cierre inmediato.
Desde ese momento, la comunicación entre el Alcalde de Coria del Río con esas administraciones, con la comunidad educativa del colegio y los portavoces del resto de grupo políticos ha sido constante, buscando posibles vías alternativas, pues  el consistorio coriano  no quiere  que este colegio histórico cierre sus puertas.

La situación es compleja y nada fácil de resolver. En primer lugar, el colegio está edificado sobre un suelo que pertenece a la Demarcación de Costas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), y del cual la congregación que gestiona ahora mismo el centro carece de concesión administrativa desde el año 2009, por lo que es una primera traba que hay que subsanar. Por su parte, el Ayuntamiento lleva años pidiendo la desafectación y cesión de ese terreno y otros tantos cercanos al río, para que pasen a ser titularidad municipal. Una vez que se consiga esa cesión, el Ayuntamiento podría realizar los trámites legales oportunos para cederlos a quienes vayan a desarrollar la actividad educativa. Pero es un trámite burocrático del Ministerio que necesita tiempo. Mientras tanto, el Ayuntamiento no puede ceder un terreno que no pertenece a Coria del Río.

La segunda dificultad se centra en el hecho de ser un centro concertado. En este sentido, la Junta de Andalucía deberá ser quien atienda el cambio de titularidad, dado que es quien tiene las competencias en educación.

Estos dos organismos  trasladan al Ayuntamiento  que están dispuestos a mantener el colegio abierto, pero necesitan tiempo para realizar todos los trámites y eso es precisamente lo que no hay, pues las matriculaciones del nuevo curso empiezan en dos meses, y en ese momento tanto la comunidad educativa como el resto del municipio tendrían que tener respuesta a todo.
Por todo ello, el Ayuntamiento aprobó en Pleno, con los votos a favor de Andalucía por Sí, PSOE, UCIN y Adelante Coria del Río, lo siguiente:
1° Mostrar su apoyo absoluto por la continuidad del colegio, que dota de diversidad educativa a nuestra localidad y lleva realizando durante décadas una ingente, provechosa y ejemplar labor educativa y formativa.
2° Solicitar a la Junta de Andalucía que estudie y ponga en vigor todos los procedimientos posibles para que el concierto de este centro no se extinga en ningún caso, ya sea con su modificación, transmisión o rescate del servicio.
3° Pedir al Ministerio competente que agilice todo lo posible el expediente de desafectación y cesión de ese terreno al Ayuntamiento.

4°Comprometernos, una vez recibido los terrenos, a agilizar el expediente de inscripción y cesión a la entidad que vaya a gestionarlo mediante concierto con la Junta de Andalucía.

5° Notificar estos acuerdos a la Consejería de Educación y Deporte, al Consejo de Ministros, al Consejo Escolar y a toda la localidad de Coria del Río.

Fuente. Ayuntamiento de Coria del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.