El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación para monitorizar en tiempo real las poblaciones de mosquitos y la presencia de virus en distintas localidades del Bajo Guadalquivir durante 2021 y 2022. Para ello, se prevé realizar capturas semanales de los dípteros en los municipios sevillanos de Coria del Río, Puebla del Río y Palomares del Río, las tres localidades de la zona más afectadas el año pasado por un brote del virus del Nilo.

Los investigadores realizarán un trabajo de monitorización a través de análisis moleculares para detectar la presencia del virus en los insectos. El proyecto se impulsa a través de la PTI Salud Global del CSIC y está financiado por el instrumento de recuperación de la Unión Europea para la crisis de la covid-19.

“Esperamos ser capaces de predecir con semanas de antelación los cambios en las poblaciones de mosquitos y el riesgo de transmisión del virus del Nilo” (Jordi Figuerola, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC))

El brote del virus del Nilo registrado en 2020 en las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz provocó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos. La mayoría de las infecciones por este virus en seres humanos son asintomáticas, pero la enfermedad puede llegar a producir meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda.

Información vía I Sanidad , Con Salud y CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *