El próximo 6 de junio la mtb-O vuelve a Castilleja de Guzmán, ya que allí tendrá lugar el Campeonato de Andalucía de MTB-O de distancia sprint y que será también 4ª prueba puntuable de la Liga Extremeña  de MTB-O.

Tras el aplazamiento de esta prueba en el año 2020 debido a la pandemia provocada por el coronavirus, y de la mano del Club Montellano-O, en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento, Castilleja de Guzmán y sus será el escenario de esta prueba de competición de nivel andaluz que se celebrará durante la mañana del próximo domingo 6 de junio.

Introducción básica al MTB-O por Susana Arroyo, fotografías Miguel Cuesta vía MTB PRO MAGAZINE (2017).

En una carrera de orientación en MTB, como en cualquier otra carrera, también tienes que llegar a la meta en el menor tiempo posible, pero hay otro componente que hace este deporte verdaderamente apasionante: aquí tú eliges el recorrido. De ahí viene el lema: «piensa y pedalea».

Estás en un sitio desconocido con tu MTB, pero tienes que saber en cada momento en qué lugar te encuentras sobre el mapa y elegir el recorrido que une cada uno de los puntos de control pintados sobre el mismo, encontrarlos sobre el terreno (están marcados con balizas, estacas de metal con una tabla de madera numerada) y fichar para buscar el siguiente.

La forma de fichar en las carreras de orientación, se hacía tradicionalmente, picando la tarjeta de cartón que llevaba cada corredor con la pinza de plástico que encontraba en cada baliza, pero este sistema está ya en desuso.

Ahora se usa una tarjeta electrónica, amarrada a la MTB para asegurar que el corredor llega en bici a cada punto de control, que tiene que introducir en la estación electrónica situada en cada baliza.

Así quedan registrados en la tarjeta el tiempo de paso y el orden en el que se ha fichado todos los controles. Una vez en meta, esta tarjeta se descarga en el ordenador y automáticamente saca una hoja con los tiempos que el biker ha hecho entre cada control y el tiempo total de carrera, así como si se ha dejado algún control, ha picado alguno que no era suyo, etcétera.

Además de MTB, también hay carreras de orientación a pie y raids, pero en el caso que nos ocupa, las herramientas son bien sencillas: una bici de montaña, un preciso mapa que te entregan un minuto antes de salir y una brújula. No hace falta que te diga que los GPS no están permitidos…

Se trata de tener un buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas, tomando las decisiones adecuadas en el menor tiempo posible.

En cuanto a la distancia sprint, es la más corta y técnica de todas, suele tener entre 7 y 10 km y muchas veces son por terreno mixto con zona urbana alternada con zona de bosque, con un tiempo para el ganador que ronda los 20-25 minutos. En ambas la dificultad es máxima porque el mapa es muy técnico, las carreras son muy rápidas y se necesita pensar y pedalear rápido, por lo que los errores son más fáciles de cometer.

Información vía Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y MTB PRO MAGAZINE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *