En la madrugada del jueves 27 de mayo, el Seprona de la Guardia Civil y los Agentes del Medio Ambiente acudieron a la carretera entre Aznalcázar y Bollullos de la Mitación, tras recibir la alerta de que un ejemplar joven de lince ibérico había sido atropellado. Al parecer, podría tratarse de una de las dos crías nacidas el año pasado de una hembra de lince establecida en la zona.

Sin embargo, una vez los agentes llegaron al lugar de los hechos, se percataron de que el cadáver del animal no estaba allí, a pesar de la evidencia del accidente. Tras un largo rato de búsqueda por la zona para comprobar si el cuerpo de la víctima se podría encontrar en algún lugar cercano, este seguía desaparecido.

A este respecto, Ecologistas en Acción alega que ya son, con este, al menos tres los linces atropellados en lo que va de este año en la población Doñana-Aljarafe. Añaden además que “la inacción de la Junta de Andalucía para permeabilizar adecuadamente las carreteras donde se asienta la población Doñana-Aljarafe de lince ibérico constituye la dejación de funciones” y exigen la depuración de responsabilidad y un plan de medidas urgentes.

Por otro lado, a las puertas de la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en la que se examinarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, el balance entre las medidas ejecutadas para disminuir la pérdida de esta especie protegida por causas humanas en Andalucía, especialmente atropellos y furtivismo, y los resultados obtenidos indica que las actuaciones no se adecuan a los requerimientos de la fauna silvestre y la evolución de sus poblaciones, pese a los incontables estudios realizados y a las inversiones millonarias realizadas durante años con el apoyo de fondos europeos LIFE.

Por ello, Ecologistas en Acción pide a la administración ambiental andaluza que se establezca un plan urgente de choque para evitar la pérdida de linces muertos por atropello que incluya medidas fundamentales como, por ejemplo, una moratoria en la construcción y ampliación de las infraestructuras viarias de la Comarca, la corrección de las carreteras y señalización viaria, o la puesta en marcha de controles de velocidad, con el objetivo de evitar más accidentes de este tipo y mantener a salvo a la fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *