El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha confirmado que el Consistorio ha congelado todos sus impuestos y tasas municipales para el año 2025, “ello implica que no subirá ningún impuesto ni tasa, lo que supone que realizaremos un mayor esfuerzo en la gestión de los recursos municipales para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, manteniendo así la línea de gestión responsable y austera con la que hemos dado equilibrio a las cuentas municipales en los últimos años”, ha asegurado el primer edil.
De esta forma, según ha precisado Valle, “durante el periodo 2021-2025, será el segundo año con una congelación de todos los impuestos y tasas, aunque hay impuestos como el IBI, que ya los hemos mantenidos congelados, sin ninguna subida, entre 2017 y 2021”.
En este sentido, el alcalde ha valorado que estos datos ponen “al descubierto una vez más, con cifras oficiales, las mentiras del PP local cuando acusa falsamente al Gobierno Municipal de subir los impuestos cada año”.
“Un PP y su portavoz, Rafael Ruiz, que en lugar de contaminar la política municipal a base de bulos, deberían reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla en la junta de Andalucía que nos devuelva a los ayuntamientos el dinero que se están quedando del nuevo impuesto por la recogida de residuos que estamos pagando en Los Palacios y Villafranca y en toda Andalucía”, ha dicho.
Así, el regidor municipal ha recordado que “el nuevo impuesto que se está cobrando desde 2024, es un impuesto estatal de nueva creación por la Ley 7/2022, obligatorio, pero cuya recaudación se queda íntegra la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos estamos obligados a cobrarlo. No podemos oponernos ni nos quedamos ni un céntimo de ese nuevo impuesto”.
“Tenemos que pagarlo íntegramente a la planta de tratamiento en la que depositamos los residuos de nuestro pueblo. Y la planta se lo ingresa a la Junta de Andalucía”, ha aclarado Valle, recalcando que, “tanto es así, que desde la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha reclamado al presidente Moreno Bonilla que no se quede con ese dinero por la cara y que lo devuelva a los ayuntamientos para que podamos invertir en la mejora del tratamiento y recogida de residuos, por ejemplo, para comprar nuevos vehículos y ampliar el número de contenedores”, ha concluido el alcalde.
Fuente. Ayto Los Palacios y Villafranca