Enmarcado en el programa del XVII edición del otoño cultural en Villanueva del Ariscal, el Ayuntamiento de la localidad ha programado para el próximo 5 de noviembre una visita cultural a Talhara y Gelo, lugares llenos de encanto e historia que están muy cerca de este municipio.

Respecto a Castilleja de Talhara, en la actualidad solo se conservan las ruinas en ladrillo y tapial de esta antigua ermita mudéjar del siglo XIV. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el actual logotipo del Ayuntamiento de Benacazón. 

Por otra parte, la Ermita de Gelo y su hacienda se sitúan en la Carretera que comunica Aznalcázar y Bollullos de la Mitación (A-474). Edificada en el siglo XV, de origen mudéjar, sobre ella se eleva una esbelta espadaña del siglo XVII.

La ermita está constituida por un sencillo edificio de planta rectangular de tres naves y rodeado por un bonito patio, espacios ampliamente restaurados en las décadas de 1930 y 1990. Actualmente se desarrollan diversas actividades, como desfiles de moda o bodas civiles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *